Arranca en Roma la XII edición del Congreso Internacional sobre Gestión de Residuos Plásticos, IdentiPlast 2015


198


La décimo segunda edición de IdentiPlast, el Congreso Internacional sobre Gestión de Residuos Plásticos que organiza la Asociación PlasticsEurope, ha comenzado hoy en Roma. IdentiPlast se ha posicionado como el evento europeo de referencia en relación al reciclado y a la recuperación de residuos plásticos.

 

La contribución de los plásticos a la economía circular, las vías para evitar que los residuos plásticos acaben en los vertederos y cómo la sostenibilidad y el crecimiento económico pueden ir de la mano, serán algunos de los temas clave a debatir los dos próximos días. Al evento se han inscrito más de 200 delegados, incluyendo autoridades políticas de ciudades europeas, decisores políticos, organizaciones de gestión de residuos, fabricantes, representantes del mundo académico y ONG’s.

 

En el discurso inaugural, Daniele Ferrari, Presidente de PlasticsEurope Italia y CEO de Versalis, ha destacado que la gestión del fin de vida de los plásticos es crucial para el desarrollo sostenible de la industria. "Es nuestro deber tener un diálogo constructivo con las instituciones y los organismos reguladores con el fin de crear las condiciones adecuadas para alcanzar los objetivos ambientales y sociales sin comprometer la competitividad ", ha dicho Ferrari. Y ha añadido: "Desde 2011, la industria europea de los plásticos desarrolla una acción importante con la iniciativa “Cero Plásticos en Vertedero”, y es necesario que sigamos trabajando en esta dirección. Una mejor implementación y aplicación de la legislación actual podría incrementar los ratios de reciclaje y recuperación, al mismo tiempo que se crea empleo en Europa”.

 

En la sesión de apertura también ha intervenido Helmut Maurer, Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Maurer ha expuesto algunos elementos clave del ambicioso Paquete de medidas sobre Economía Circular, el cual se presentará el próximo otoño. Según Maurer, “debemos centrarnos en la implementación. Necesitamos tener un enfoque más comedido con una legislación que promueva la inversión y la creación de empleo”. Y ha añadido, “también hemos de centrarnos en productos que permitan cerrar el círculo hacia una economía sostenible.”

 

El Congreso IdentiPlast, que PlasticsEurope ha organizado desde sus comienzos, cuenta en esta edición con la colaboración de Versalis, el Consejo Americano de la Química (ACC), el Instituto de Gestión de Residuos Plásticos de Japón (PWMI), la Asociación Canadiense de la Industria Plástica (CPIA), la Asociación Europea de Organizaciones de Recuperación y Reciclaje de Plásticos (EPRO), el Consorcio Nacional para la Recogida, Reciclaje y Recuperación de envases plásticos en Italia (COREPLA) y el Consorcio para la Recuperación de Envases en Italia (CONAI).

 

El evento supondrá un foro de intercambio de opiniones y experiencias donde los delegados podrán debatir sobre los retos y oportunidades que ofrece la Economía Circular. Durante el congreso se expondrán ejemplos de buenas prácticas en la gestión de residuos plásticos a través de diferentes paneles de debate y ponencias. Además, IdentiPlast 2015 mostrará los últimos avances en innovaciones en materia de separación, reciclado y tecnologías de recuperación de residuos plásticos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.