Arranca la Conferencia Anual 2014 de ONU-Agua en Zaragoza centrada en el nexo entre el agua y la energía


175


La Conferencia Anual de ONU-Agua en Zaragoza que tiene lugar en Zaragoza desde el 13 de enero hasta el jueves 16 de enero en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro sirve a ONU-Agua para preparar el Día Mundial del Agua. Esta conferencia forma parte de la hoja de ruta del Día Mundial del Agua 2014 cuyo enfoque es el nexo entre el agua y la energía. El diálogo sobre este tema fue ya iniciado por ONU-Agua durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo. Consulta aquí el programa de la Conferencia.

 

El agua y la energía (AyE) están estrechamente relacionadas y son interdependientes. Las interrelaciones entre el agua y la energía tienen un importante papel en la agenda del desarrollo post-2015 y en la conceptualización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De hecho, existen importantes desafíos, interconexiones y oportunidades para la realización de las sinergias y los beneficios derivados de las respuestas conjuntas relacionadas con el nexo entre el agua y la energía, incluido el diseño de economías verdes y resilientes frente al clima. Las alianzas entre instituciones, organismos y partes interesadas pueden ayudar a la consecución de algunos de estos beneficios.

 

La Conferencia de Zaragoza irá más allá del concepto "agua para la energía" y/o "energía para el agua", centrándose en un análisis más práctico de cómo las distintas herramientas y alianzas ayudan a desarrollar respuestas conjuntas apropiadas y cuáles son las medidas para la gestión de las compensaciones, la identificación de sinergias y la maximización de los beneficios mutuos. Los debates se centrarán en cómo las alianzas pueden ayudar a poner en práctica respuestas para lograr la eficiencia del agua, la seguridad de su acceso y su sostenibilidad.

 

 

 

¿Qué espera de la Conferencia?

 

 

Michel Jarraud es presidente de ONU-Agua.

 

"Espero que la conferencia de Zaragoza reuna a los tomadores de decisión y a los responsables de la formulación de políticas de ambos ámbitos alrededor de la misma mesa y que ello ayude a reconocer las interdependencias entre el agua y la energía y a identificar las oportunidades que suponen una mayor colaboración y cooperación".

Entrevista completa  [Disponible en inglés]

 

 

Diego Rodríguez es Economista Sénior, Departamento de Transporte, Agua y Tecnologías de la Información y la Comunicación del Banco Mundial. 

 

"La Conferencia constituirá un paso importante en la mejora del acceso al agua y a la energía, la eficiencia y la sostenibilidad, ofreciendo incentivos a la comunidad de la energía para participar en el diálogo y el fortalecimiento de alianzas. La conferencia permitirá a los participantes compartir sus trabajos y experiencias en este área, discutir herramientas y metodologías existentes y fortalecer las alianzas para ampliar su impacto y el conocimiento. Las sesiones se centrarán en demostrar cómo los enfoques integrados y las soluciones a los problemas del agua y la energía pueden lograr mayores impactos económicos y sociales, proporcionando incentivos a la comunidad de la energía para fortalecer el diálogo con la comunidad del agua".

Entrevista completa  [Disponible en inglés]

 

 

Barbara Antón es coordinadora de proyecto del equipo encargado de los temas de agua en el Secretariado Europeo de ICLEI - Gobiernos locales para la sostenibilidad.

 

"Espero que se haga una defensa convincente de las oportunidades y las sinergias de las alianzas en el ámbito de la eficiencia y la sostenibilidad del agua y la energía y que, a raíz de ello, haya más organizaciones que se sientan motivadas a entrar en este tipo de asociaciones".

Entrevista completa  [Disponible en inglés]

 

 

Robert Schröder es Oficial de Políticas, Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Unidad C.1 Protección de los Recursos Hídricos 

 

"Espero que la conferencia me sirva para informarme sobre las actuales iniciativas y los desarrollos en curso relacionados con el agua y la energía. Me gustaría saber qué tipo de cooperación podemos empezar, para poder también informar a los participantes sobre la iniciativa EIP y las oportunidades que se pueden derivar de las alianzas, pues el agua y la energía es uno de nuestros objetivos prioritarios".

Entrevista completa [Disponible en inglés]

 

 

Víctor Viñuales Director Ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo.

 

"Espero que esta reunión sea una oportunidad para generar confianza entre los participantes. Quizás en esta reunión surjan ideas y proyectos para el futuro".

Entrevista completa [Disponible en inglés]

 

 

Shaoyi Li es Jefe de la Unidad de Gestión Integrada de los Recursos, División de Tecnología, Industria y Economía, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

"Cada vez hay más personas que son conscientes de hasta qué punto el nexo agua-energía resulta clave para el medio ambiente, el desarrollo económico y el progreso social. Hasta ahora, el debate se había desarrollado a un nivel más general: más energía podría significar una mayor disponibilidad de agua; la falta de energía exacerba la escasez de agua. Espero que esta conferencia ofrezca un análisis más profundo de la cuestión y articule la relación y la dinámica entre estos dos recursos clave con el fin de encontrar una forma de mejorar dicha relación y su gestión".

Entrevista completa [Disponible en inglés]



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.