Arranca la puesta en marcha de la nueva línea de tratamiento de lodos de la EDAR de Lagares


194

19/05/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) pondrá en marcha, en junio, las instalaciones de la nueva línea de lodos dentro de la actuación de Ampliación y modernización de la EDAR de Lagares, en Vigo.

 

De esta forma, los lodos generados en la línea de agua provisional, en funcionamiento desde el pasado mes de diciembre, serán tratados en las nuevas instalaciones.

 

Una vez puesta en marcha la nueva línea de lodos, comienza el proceso de demolición gradual de las antiguas instalaciones de la EDAR, actividad que proporcionará el espacio necesario para la ejecución de las nuevas infraestructuras.

 

De esta forma, el próximo miércoles se iniciarán estos trabajos de demolición de la línea de lodos de la EDAR actual, incluidos los dos depósitos donde se produce la digestión anaerobia.

 

Se trata de dos estructuras de hormigón postesado, de 30 m de diámetro y 12,2 de altura, que contienen en su interior gran cantidad de arenas con restos biológicos como consecuencia de los años de funcionamiento.

 

La demolición se ejecutará durante los meses de junio y julio, estando el plazo de ejecución condicionado por la gran cantidad de material que hay que retirar de su interior y por la entidad de las estructuras a demoler.

 

La demolición se realizará de un modo secuencial y siempre por medios mecánicos. Los trabajos comenzarán por la cúpula de los digestores, continuando por los alzados y descendiendo hasta alcanzar una cota que permita el acceso al interior de los digestores para posibilitar la retirada del material acumulado en los mismos. Por último se demolerá la solera de ambas estructuras.

 

La retirada del material arenoso decantado en el interior de los digestores anaerobios podrá generar olores, si bien están previstas medidas correctoras para minimizarlos.

 

Para la demolición de esta línea de lodos se han seleccionado los medios más idóneos, atendiendo a los criterios de seguridad y respeto al medio ambiente que requiere una operación de estas características.

 

Las obras de ejecución de la nueva EDAR de Lagares siguen una planificación muy estricta y marcada por la necesidad de mantener en todo momento la depuración de las aguas residuales de la ciudad de Vigo. Este hecho obliga a una ejecución de nuevas instalaciones al tiempo que se van dejando fuera de servicio las antiguas.

 

La EDAR de Lagares forma parte de la actuación de mejora del Saneamiento de Vigo que incluye, además de las obras de ampliación de la EDAR y la acometida eléctrica, la construcción de un emisario submarino. La inversión total asciende a 229,9 millones de euros.

 

La infraestructura resultante tendrá una capacidad de tratamiento para 800.000 habitantes equivalentes y una capacidad de hasta 12 m3/s en situación de lluvias, lo que supone tratar todas las aguas residuales conducidas por la red de colectores y evitar los alivios directos en la desembocadura del río Lagares.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.