Arrancan las obras de ampliación de la EDAR de Burgos con una inversión de 65,1 millones de euros


499


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha iniciado hoy la ejecución de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Burgos, con una inversión total de 65,1 millones de euros.

 

Esta cantidad será financiada en un 70% por el MAGRAMA –a través de Acuaes con ayudas del Fondo de Cohesión europeo–, y en el 30% restante por el Ayuntamiento de Burgos.

 

Las obras de ampliación de la EDAR forman parte de las actuaciones  “Saneamiento de Burgos: ampliación de la EDAR y emisarios de conexión”, que cuenta con una inversión total que asciende a los 86 millones de euros.

 

La directora general de Acuaes, Aranzazu Vallejo, acompañada del subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, y del alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle, han asistido a la puesta en marcha de los trabajos de ampliación de la actual estación depuradora, una actuación que resolverá las deficiencias existentes en el sistema de depuración de Burgos.

 

BENEFICIO A UNA POBLACIÓN EQUIVALENTE AL MILLÓN DE HABITANTES

 

Las obras, que beneficiarán a una población superior al millón de habitantes/equivalentes, permitirán ampliar la capacidad de la EDAR que podrá tratar un caudal diario de 156.000 metros cúbicos de agua.

 

Esta ampliación permitirá atender las nuevas demandas del municipio derivadas tanto del incremento de población como del aumento de suelo industrial en el polígono de Villalonquéjar, que entró en funcionamiento en febrero de 1984.

 

Este proyecto se ha diseñado, además, para hacer frente de un modo integral a la problemática generada por los ruidos y olores de la EDAR actual, procediendo a la unificación de los pretratamientos existentes y a su alojamiento en un único edificio.

 

Los trabajos se desarrollarán de acuerdo a las siguientes actuaciones principales:

 

  • Mejora en la línea actual de Villalonquéjar. La línea actual de Villalonquéjar contará con un nuevo pretratamiento para el caudal de lluvias, cubrimiento de los desarenadores y desodorización, así como una adaptación del reactor biológico para conseguir la reducción de nutrientes.
  • Ampliación y mejora de la línea del colector general. Se realizará una ampliación del pretratamiento actual, cubrimiento de los desarenadores y desodorización, así como una adaptación de los actuales decantadores secundarios para su uso como decantadores primarios. Se ampliará también la capacidad actual de la línea de agua mediante la construcción, en la margen izquierda del río Arlanzón, de un nuevo reactor para tratamiento biológico y decantación secundaria. El diseño de esta nueva línea permitirá la reducción de nutrientes por vía biológica.
  • Tratamiento terciario. Se construirá un tratamiento terciario consistente en un tratamiento físico químico para la totalidad del caudal, tanto para el efluente de la línea del colector general como para el del colector de Villalonquéjar, y un sistema de filtración posterior para el agua de servicios. Estas instalaciones se ejecutan también en la margen izquierda.
  • Tratamiento de tormentas. Se construirá un tratamiento de tormentas para el exceso de caudal en tiempo de lluvia, que también podrá funcionar, en tiempo seco, como tratamiento terciario.
  • Mejoras en la línea de fango. Se ampliará la capacidad de la línea de fangos con la construcción de nuevos digestores y rehabilitación de los existentes. Se remodelará el nuevo edificio de deshidratación, sustituyendo los equipos e instalando nuevos silos de fangos.

 

La actuación incluirá también un sistema de control para las nuevas instalaciones y equipos que se integrará con el sistema actual, y desde el que se podrá actuar sobre los distintos elementos de la EDAR. Desde este centro de control se podrán monitorizar las señales y obtener información en tiempo real para optimizar la máxima autonomía de funcionamiento.

 

EMISARIOS DE CONEXIÓN

 

Las obras del proyecto “Saneamiento de Burgos: ampliación de la EDAR y emisarios de conexión” se completan con la ejecución de los emisarios de conexión de los municipios del Alfoz de Burgos con la nueva estación depuradora. Los proyectos de esta actuación se encuentran en fase de redacción.

 

Esta actuación está incluida en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración de Castilla y León, que contempla una inversión total que supera los 1.000 millones de euros cofinanciados por el Gobierno central y la Junta de Castilla y León.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.