Arrancan las obras de mejora del abastecimiento de agua al concello de Sanxenxo en Pontevedra


296

09/09/2013
Archivado en: Agua , Otros , España

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha comenzado las obras de mejora del abastecimiento al concello de Sanxenxo (Pontevedra).

 

Esta actuación forma parte de las obras que el Ministerio está ejecutando en la zona para mejorar el abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría, cuya inversión total asciende a 39,9 millones de euros.

 

La actuación está financiada en un 85% por el MAGRAMA, a través de los Fondos FEDER europeos y de fondos propios de Acuaes, mientras que el 15% restante lo aportan los cinco concellos beneficiados: Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Marín y Vilaboa.

 

El "Nuevo Abastecimiento de Agua a Pontevedra y su Ría" se divide en dos proyectos: en la margen derecha se ejecutarán obras para los concellos de Pontevedra, Poio y Sanxenxo, con una inversión de 27,5 millones de euros. Mientras, en la margen izquierda, se actuará en los concellos de Pontevedra, Marín y Vilaboa con una inversión de 12,4 millones de euros.

 

Los trabajos que acaban de comenzar, en la margen derecha, afectan al municipio de Sanxenxo, y consisten en la construcción de los depósitos de Dorrón II y Buezas, con un volumen 8.500 m3 y 1.000 m3, respectivamente.

 

Con la construcción de estos depósitos se conseguirá satisfacer las demandas de caudal en los momentos de máximo consumo, garantizando la presión en la red, y permitiendo que el agua llegue a todos los puntos de demanda. Asimismo, proporcionará mayor flexibilidad al sistema frente a posibles averías o roturas en la red, al poder almacenar en los nuevos depósitos un volumen equivalente al consumo del concello durante 24 horas.

 

El depósito de Dorrón II estará situado a la cota 133, y funcionará de forma conjunta con el ya existente en la zona, optimizando su gestión y la del bombeo de Raxó que lo alimenta. Por su parte, el depósito de Buezas, que se ubicará a la cota 203, se alimentará desde un nuevo bombeo a ejecutar también dentro de la actuación desarrollada por Acuaes, y permitirá elevar el agua desde el actual depósito de Padriñán hasta el nuevo elemento de regulación.

 

 

Además de actuar en Sanxenxo, el MAGRAMA, a través de Acuaes, inició en abril las obras en Poio y Pontevendra. En el concello de Poio se está trabajando en la renovación de las arterias de abastecimiento a Poio y a Sanxenxo, situadas bajo la carretera PO-308. Hasta la fecha, se han renovado 4,5 kilómetros de estas tuberías.

 

La aplicación de la novedosa tecnología sin zanja ("Close-fit") en las obras de Poio está minimizando de forma significativa los impactos en todos los servicios, lo que ha permitido que las obras que se han llevado a cabo durante los meses de julio y agosto no hayan afectado, en ningún momento, al intenso tráfico que soporta la carretera PO-308 durante la época estival.

 

Por otra parte, en el concello de Pontevedra se está trabajando en la mejora de la estación de bombeo de Monteporreiro, en el río Lérez. Se va a realizar una remodelación integral del edificio de bombeo para mejorar las labores de explotación y salvaguardarlo de las posibles avenidas del río, y se mejorará el equipamiento hidráulico y eléctrico existente.

 

Por último, a lo largo de este mes está previsto que se inicien los trabajos de ejecución de las conducciones del Eje 5 (Embalse de Pontillón-ETAP de Lérez) y de las conducciones de los Ejes 1 y 2 (ETAP de Lérez-Bombeo de Monteporreiro y Bombeo de Monteporreiro-depósito de Mourente). Posteriormente se comenzará la ampliación de la ETAP y del nuevo depósito de Lérez, así como la actuación prevista en el depósito de Mourente.

 

MEJORA EN LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL ABASTECIMIENTO

 

El "Nuevo Abastecimiento de Agua a Pontevedra y su Ría" supondrá una indudable mejora de la cantidad y calidad del abastecimiento a las localidades beneficiadas, con un importante ahorro energético, evitando el riesgo de desabastecimiento por las puntas de demanda debidas al incremento de población de los núcleos turísticos.

 

La nueva infraestructura de agua tratada en alta abastecerá, asimismo, a la población situada por encima de la cota 70, complementando o sustituyendo los sistemas basados en pequeños manantiales. También amplía la capacidad de tratamiento, de almacenamiento disponible y de los sistemas de captación de agua bruta.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.