Arrancan los trabajos del tanque de tormentas del Parque de Pablo Iglesias en Ferrol

Arrancan los trabajos del tanque de tormentas del Parque de Pablo Iglesias en Ferrol
Arrancan los trabajos del tanque de tormentas del Parque de Pablo Iglesias en Ferrol
18-11-2013

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha comenzado los trabajos previos a las obras del tanque de tormentas que se construirá en el parque Pablo Iglesias de Ferrol, en el marco de la actuación "Interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol", cuya inversión total alcanza los 45,4 millones de euros (IVA incluido).

En relación al tanque de tormentas, han comenzado los trabajos del vallado del recinto, así como el traslado de bancos y farolas de la zona afectada por las obras. En los próximos días, se procederá al traslado de los árboles existentes. A continuación comenzarán los trabajos de construcción del tanque.

Las obras forman parte de la actuación "Interceptores generales de la margen derecha de la Ría de Ferrol", que supone la construcción de 10,1 kilómetros de nuevos colectores; la rehabilitación de 9,5 kilómetros de colectores ya existentes, así como la ejecución de 12 nuevos tanques de tormentas. La población beneficiada supera los 150.000 habitantes equivalentes.

La actuación se divide en tres tramos: Tramo A Malata - A Gándara; Tramo A Gándara - Cadaval y Tramo Cadaval - Neda.

Las obras que han comenzado forman parte del primer tramo, A Malata -A Gándara, cuyo presupuesto es de 9,6 millones de euros y está prevista su finalización para septiembre de 2015.

En dicho tramo se va a proceder a la rehabilitación de 1.450 metros del interceptor general y la construcción de dos tanques de tormentas, uno ubicado en las inmediaciones de las instalaciones de la base naval, con volumen de almacenamiento de 700 m3, y otro, junto al Parque Pablo Iglesias, con un volumen de 1.800 m3. En ambos casos se incluye la conexión de las redes de saneamiento municipal a estos tanques junto con las conducciones de impulsión que permiten el vaciado de los mismos al interceptor general.

Como consecuencia de las reuniones mantenidas con el Concello de Ferrol y diferentes grupos de usuarios del parque, se ha incorporado una serie de medidas no contempladas en el proyecto original que persigue la integración ambiental del tanque de tormentas, una vez finalizadas las obras.

De esta forma, el único elemento visible será el edificio de explotación, que ocupará 196 m2, frente a los 471 m2 previstos inicialmente.

Se aumentará también la distancia del citado edificio a las viviendas cercanas y se sustituirá la pavimentación prevista por una cubrición de tierra vegetal de un metro de espesor, procediendo a la plantación de césped y especies arbustivas, de forma que se mantenga su aspecto actual. De esta forma, la superficie de parque urbanizada tras la obra será de 196 m2, lo que supone menos de un 1% de la superficie del parque (20.956 m2) y una reducción de más del 80 por ciento del espacio previsto inicialmente.

Por último se aportará la certificación de las medidas de insonorización y desodorización implantadas en el tanque para evitar los ruidos y olores en el exterior.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número