Asegre aboga por seguir trabajando para cumplir la legislación europea en materia de residuos industriales

Asegre aboga por seguir trabajando para cumplir la legislación europea en materia de residuos industriales
Asegre aboga por seguir trabajando para cumplir la legislación europea en materia de residuos industriales
30-05-2013

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Internacional del Reciclaje, una labor que cada año adquiere una mayor relevancia tanto en la gestión de residuos urbanos como en los industriales. En un planeta con casi 7.000 millones de habitantes y unos recursos finitos, es necesaria una mayor concienciación sobre este asunto, de manera que las actividades relacionadas con el reciclaje contribuyan de una manera decisiva al desarrollo sostenible y a la creación de empleos verdes reales.

En los últimos 10 años se han potenciado los procesos de aprovechamiento de residuos debido, principalmente, a la escasez de las materias primas, al incremento de los costes energéticos para su obtención y, en particular, por la tendencia alcista de los precios del hierro, cobre, zinc, aluminio, plomo y petróleo.

El ciudadano de a pie tiene cada vez un mayor conocimiento del reciclaje de residuos urbanos como el papel, el vidrio, los plásticos y el aluminio, pero apenas hay conocimiento de la importante labor que realizan en materia de reciclaje los gestores de residuos industriales. Concretamente, entre los residuos peligrosos, más del 40% de los gestionados reciben tratamientos de reutilización, reciclaje o valorización. Esta gestión está más consolidada en aparatos eléctricos y electrónicos, disolventes, escorias, envases, aceites o hidrocarburos.

Desde la Comisión Europea lanzaban un mensaje de impulso hacia el sector de los residuos subrayando su potencialidad: “Europa necesita cumplir con la regulación ambiental para crear en torno a 400.000 nuevos empleos”- aseguró Kurt Vandenberghe,  jefe de gabinete del comisario de Medio Ambiente en el European Business Summit, “Necesitamos integración en el ámbito comunitario y consenso político para promover ciudades inteligentes y sostenibles”.

Asegre, como asociación que aglutina a buena parte de las empresas responsables del reciclaje de residuos industriales en nuestro país, se siente orgullosa de seguir contribuyendo de manera decisiva a la preservación de los recursos y a la reducción del impacto de los residuos en la salud de las personas y en el medio ambiente, promoviendo el cumplimiento estricto de la legislación vigente para que estos objetivos se cumplan con mayor efectividad cada día.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número