ASEGRE confía en que el nuevo RD sobre RAEE solucione el problema de la baja gestión de estos residuos en plantas autorizadas


170


El pasado viernes, 20 de febrero, se aprobó en Consejo de Ministros el nuevo Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), por el que se trasponen las directrices establecidas por la Unión Europea en laDirectiva 2012/19/UE de 4 de julio de 2012. Se trata de un Real Decreto que ha llevado tramitarlo más de dos años debido a su importancia y complejidad, ya que han participado numerosos grupos de interés y Administraciones Públicas. Entre estos grupos de interés consultados se encuentra nuestra asociación.

 

El texto regula en detalle la práctica totalidad de las fases de la gestión de los RAEE, entre las que cabe destacar las medidas para mejorar la trazabilidad de estos residuos y sus requisitos técnicos de tratamiento. También regula las obligaciones de los distintos agentes, la recogida, la preparación para la reutilización y el tratamiento específico, los traslados, la autorización y comunicación, la responsabilidad ampliada del productor, las obligaciones de información a las Administraciones Públicas, la coordinación de las administraciones y el régimen de inspección, vigilancia y control.

 

En concreto, el principal objetivo es recoger de forma separada el 85% de los RAEE generados a partir de 2019 y se traten valorizando, al menos, entre el 70% y el 85% de su peso, según las categorías de residuos. También se establecen objetivos específicos de preparación para la reutilización de entre el 2% y el 3% a partir de 2017 .

 

Otra de las novedades de la norma aprobada el pasado viernes es que los establecimientos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos deberán aceptar gratis los dispositivos ya usados de tamaño pequeño, como los teléfonos móviles, si disponen de un establecimiento de más de 400 metros cuadrados, sin que el consumidor tenga que comprar otro a cambio. Por otro lado, la venta de estos aparatos a través de Internet también deberá garantizar que se puedan entregar los residuos que generen, al igual que en las tiendas físicas.

 

Por parte de ASEGRE y como asociación representativa de buena parte de las plantas específicas de tratamiento de RAEE, se espera que esta norma solucione los problemas del anterior Real Decreto por el cual sólo el 30% de los RAEE llegaban a las plantas autorizadas. También que se asegure que los residuos se traten en las instalaciones para las que están autorizadas, con el fin de elevar los niveles de valorización y evitar así repercusiones negativas para la salud y el medio ambiente. Esto no será posible sin una aplicación homogénea y rigurosa en todo el país, de modo que todos los operadores desarrollen su actividad en igualdad de condiciones. Este será el único modo de mantener el empleo de calidad que actualmente dan las plantas en operación e, incluso, de generar esos 4.700 empleos directos que, según las estimaciones del Gobierno, se podrían alcanzar en torno a los RAEE.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.