Asegurar la cobertura universal del servicio de agua en Perú requerirá más de 8.000 millones de euros

Asegurar la cobertura universal del servicio de agua en Perú requerirá más de 8.000 millones de euros
Asegurar la cobertura universal del servicio de agua en Perú requerirá más de 8.000 millones de euros
22-07-2016

Para asegurar en el país una cobertura universal en el servicio de agua potable al Bicentenario se deberá invertir entre 25,000 y 30,000 millones de soles (8.921 millones de euros), estimó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler.

“Incrementar la cobertura en los servicios de agua potable tiene gran incidencia en la reducción de la pobreza de manera sostenida”, añadió.

Explicó que uno de los principales factores de la desnutrición no es la es la falta de ingesta calórica (lo cual es importante), sino la falta de acceso al agua potable.

“El 33% de la desnutrición en el país se debe a la mala calidad en el agua y otro 30% está explicado por la falta de lavado de las manos”, comentó.

En ese sentido, destacó que más de tres millones de personas accedieron por primera vez a los servicios de agua potable durante este período gubernamental, lo cual ha contribuido de manera decidida con la reducción sostenida de la pobreza.

“Gran parte de este avance está concentrado en las zonas rurales que concentraban el déficit de infraestructura para los servicios de saneamiento“, manifestó.

Explicó que en las áreas urbanas el índice de cobertura hacia el cierre de este Gobierno es de 92% del total, mientras que en las áreas rurales el avance ha sido significativo. 

Así, dijo que a inicios de este Gobierno uno de cada tres peruanos de estas zonas accedía a servicios de agua potable, pero al cierre de este régimen serán dos de cada tres peruanos. 

Si bien reconoció que es necesario avanzar más en este tema, Dumler resaltó que lo avanzado en los últimos cinco años supera largamente a lo realizado en los primeros 190 años de vida republicana.  

“Ello se ha traducido en un gran cambio en la zona rural”, anotó.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número