Asturias aprueba el Plan Estratégico de Residuos 2014-2024 con un presupuesto de 314,5 millones de euros


432


El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024 (ver aquí), con un presupuesto total de 314,5 millones de euros, de los que el 93,12% serán aportados por Cogersa y el Principado de Asturias. La inversión en nuevas instalaciones de tratamiento de residuos, que serán acometidas fundamentalmente por el consorcio, asciende a 290,7 millones de euros.

 

Se estima que este plan generará unos 1.090 empleos directos y estables, fundamentalmente vinculados a la gestión de los residuos domésticos y comerciales; 1.770 puestos de trabajo de carácter indirecto o inducido, y 1.100 asociados a la construcción de las nuevas infraestructuras.

 

La última versión del documento ha sido elaborada tras el proceso de participación y de información pública en el que la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha recibido 432 alegaciones. La valoración de las mismas por parte de los técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental ha dado lugar a un nuevo documento, cuyas principales novedades respecto al presentado por la Administración autonómica en febrero de 2013 son las siguientes: 

 

  • Se reduce el tamaño de la planta de valorización energética o incineradora,  que pasará de una capacidad de tratamiento de 340.000 toneladas/año a 310.000 toneladas/año.
  • Se aumenta la capacidad de las plantas de clasificación de envases y papel-cartón más aún de lo previsto inicialmente y se establecen objetivos más ambiciosos de recogida separada: deberá separarse en origen, en hogares y comercios, el 57% de los residuos que se generen.
  • Se mantiene la ampliación de la planta de biometanización triplicando la capacidad para tratar materia orgánica de residuos domésticos y de grandes productores, hasta las 90.000 toneladas/año.
  • La construcción de la planta de clasificación de basura bruta no se contempla en la nueva versión del plan en atención a la petición realizada por los ayuntamientos a través de Cogersa.
  • Se mantiene la fabricación de combustible derivado de residuos (CDR), pero se reduce la cantidad de 65.000 a 51.000 toneladas/año. Este combustible, que se genera a partir de rechazos de otras plantas y residuo industrial no peligroso, se  valorizara energéticamente en instalaciones industriales

 

Por otra parte, se mantiene el recrecido del vertedero de residuos no peligrosos de Cogersa con el fin de alargar su vida útil.

 

Destaca la apuesta por las actuaciones relacionadas con el reciclaje, con el fin de cumplir la normativa europea que establece que en 2020 debe reciclarse el 50% en peso de los residuos domésticos y comerciales para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico y biorresiduos.

 

La consejera de Fomento ha señalado que el nuevo plan se aprueba tras una rigurosa tramitación que comenzó en septiembre de 2012 con las consultas previas sobre el alcance del informe de sostenibilidad ambiental. Seguidamente, con anuncio en el BOPA del 25 de febrero de 2013,  se sometió a información pública durante un periodo de 45 días la versión preliminar del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024, dentro del trámite de evaluación ambiental.  Simultáneamente se realizaron consultas individualizadas a 142 entidades, incluidos todos los  ayuntamientos asturianos.

 

Cabe señalar que, de forma paralela al trámite formal de información pública y consultas, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, en colaboración con Cogersa, promovió actividades de participación pública como dos jornadas monográficas dirigidas al conjunto de responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos, participación en varios consejos sectoriales municipales de medio ambiente, presentaciones ante las asociaciones de vecinos del entorno del Centro de Tratamiento de Residuos de Cogersa, dos jornadas con la Federación Asturiana de Empresarios y otra organizada para los agentes sociales. Asimismo, el Plan Estratégico de Residuos fue presentado ante el pleno del Observatorio de la Sostenibilidad del Principado de Asturias y ante la Junta General del Principado a través de una comparecencia en comisión de la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

 

 

Belén Fernández  ha destacado la importancia de que Asturias cuente ya con un plan de residuos y ha argumentado que lo exige la legislación y es condición imprescindible para acceder a fondos europeos en el periodo 2014-2020. Además, ante el agotamiento de la vida útil del vertedero de Cogersa, sin plan de residuos no se podría abordar  la construcción de nuevas instalaciones. Asimismo, ha agradecido todas las aportaciones realizadas, que han permitido mejorar el documento preliminar, y ha animado a todos los agentes implicados a ponerse manos a la obra para llevar a cabo las actuaciones que establece el Plan Estratégico de Residuos.

 

 

Principales contenidos del plan

 

El ámbito territorial del Plan Estratégico de Residuos se extiende a todo el Principado de Asturias y cubre un horizonte temporal que va desde este año hasta 2024. El plan prevé la constitución de una comisión de seguimiento que informará sobre el progreso de las actuaciones y el cumplimiento de los objetivos. Además, se contempla llevar a cabo una revisión completa del plan a los seis años.

 

El plan es aplicable a todos los residuos, excepto los mineros y los suelos contaminados. Los residuos incluidos son los siguientes:

 

  • Residuos urbanos, que incluyen los domésticos y comerciales.
  • Residuos industriales.
  • Residuos de construcción y demolición.
  • Lodos de depuradora.
  • Residuos agrícolas, ganaderos y pesqueros.
  • Residuos sanitarios
  • Residuos con legislación específica como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos fuera de uso, neumáticos fuera de uso y pilas y acumuladores.

 

Además, se han analizado en un capítulo independiente los biorresiduos (residuos biodegradables de jardines y parques), residuos alimenticios y de cocina procedente de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta por menor, así como residuos comparables procedentes de plantas de procesado de alimentos.

 

El Plan Estratégico de Residuos se organiza en 9 programas distintos: prevención, residuos urbanos (domésticos y comerciales), residuos industriales, lodos de depuradora, biorresiduos, mejora de la gestión de otros flujos, sensibilización e impulso, información y control e I+D+i.

 

A su vez, cada programa se desarrolla en una serie de líneas de actuación -28 en el conjunto del plan- y cada línea de actuación se concreta en medidas -239 medidas en total-, identificándose para cada línea de actuación, además del detalle de las medidas concretas, los agentes responsables de su desarrollo y un presupuesto aproximado.

 

 

Instalaciones que construirá Cogersa

 

La siguiente tabla muestra la relación de instalaciones que está previsto que construya Cogersa en el marco del Plan de Residuos.

 

 

Destinados siete millones para reforzar el tejido empresarial y crear empleo

 

El Gobierno de Asturias, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), destinará siete millones de euros a impulsar la inversión productiva, la creación de empleo y la innovación del tejido empresarial asturiano. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el gasto con el fin de financiar la convocatoria de los programas de subvenciones de Proyectos de Inversión Empresarial, Proyectos de Especial Interés, InnovaIDEPA y M-Era-Net.

 

  • El programa de ayudas a Proyectos de Inversión Empresarial estará dotado con cuatro millones de euros que tendrán por objeto la inversión productiva y la creación de empleo en el Principado de Asturias. Estas subvenciones se dirigirán a empresas que lleven a cabo proyectos de inversión empresarial en el Principado de Asturias, estén dadas de alta en el epígrafe del impuesto sobre actividades económicas correspondiente y ocupen, al menos, a un trabajador a tiempo completo. 
  • Para la concesión de subvenciones a Proyectos de Especial Interés se cuenta con un presupuesto de 600.000 euros. Estas ayudas se destinarán a la creación y mantenimiento de empleo estable ligado a proyectos de inversión de especial interés que se ejecuten en Asturias. Por lo tanto, se dirigen a empresas que realicen actuaciones que supongan un aumento neto del número de puestos de trabajo. La inversión mínima de los proyectos de inversión será de 100.000 euros y el empleo mínimo a crear de 20 puestos de trabajo. 
  • La línea de ayudas del programa Innova-Idepa dispondrá de un presupuesto de 1,9 millones de euros. El objetivo de este programa es apoyar a empresas que realicen proyectos innovadores de marcado carácter tecnológico para ganar competitividad. La ayuda máxima oscilará entre el 20 y el 45% de la inversión. En concreto, las acciones subvencionables son las siguientes:

 

  • Productividad industrial: mejora tecnológica de los procesos industriales a través de la implantación de medidas innovadoras de mejora del rendimiento productivo.
  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: desarrollo de la Sociedad de la Información en el sector industrial.
  • Diseño industrial y desarrollo de nuevos productos: mejora tecnológica de los productos mediante la aplicación de técnicas de diseño industrial. Diseño de nuevos productos o mejora de los existentes.
  • Unidades de I+D empresarial: diseño, creación, consolidación y fortalecimiento de unidades de I+D empresariales, considerando como tales los departamentos que forman parte de la estructura orgánica de la empresa. 

 

  • Por último,  el programa de ayudas de la red M-Era.Net está dotado con 500.000 euros. Esta convocatoria tiene por objeto favorecer la participación de empresas asturianas en proyectos de I+D+i en cooperación internacional. Se trata, por tanto, de internacionalizar la I+D+i, especialmente en pymes, en temáticas consideradas de especial interés para Asturias. Estas subvenciones se dirigen a empresas industriales o de servicios de apoyo industrial, incluido el sector TIC, que tengan uno o más empleados por cuenta ajena, estén ubicadas en el Principado y participen en proyectos de I+D en cooperación internacional que cumplan con los requisitos establecidos en las bases y en sus correspondientes convocatorias. Se subvencionarán proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental del campo de los materiales. La inversión deberá ser, al menos, de 150.000 euros. Las ayudas oscilarán entre el 65 y el 80% de la inversión para los proyectos de investigación industrial y entre el 40 y el 60% para los de desarrollo experimental.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.