Asturias se suma a la Semana Europea de Prevención de Residuos con 118 organizadores y 186 acciones

COGERSA coordina un año más una campaña que se celebra simultáneamente en 28 países de la Unión Europea con el objetivo de promover la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos
Asturias se suma a la Semana Europea de Prevención de Residuos con 118 organizadores y 186 acciones
Asturias se suma a la Semana Europea de Prevención de Residuos con 118 organizadores y 186 acciones
23-11-2015
Etiquetas

Son 118 las organizaciones y entidades (6 ayuntamientos, 74 colegios, 26 empresas privadas, 4 compañías públicas, 8 colectivos ciudadanos y ONG…) que se han inscrito en la Semana Europea de Prevención de Residuos 2015, que Cogersa promueve y coordina en Asturias desde 2009. Todos ellos pondrán en marcha entre los días 21 y 29 de noviembre nada menos que 186 acciones de comunicación y buenas prácticas que llegarán a 32 concejos y que seguro alcanzarán a un gran número de ciudadanos y ciudadanas, como ya sucedió en 2014.

Las actividades de los Consistorios participantes (Gijón, Llanera, Mieres, Siero, Tapia de Casariego y Tineo) se centran sobre todo en la organización de talleres de reciclaje creativo de materiales  y envases, así como en acciones de comunicación (charlas, reuniones) y algunas tan originales como la obra de teatro que va a hacer el Ayuntamiento de Llanera el día 25. En Siero tendrá lugar por quinto año consecutivo el Mercado del Trueque y Segunda Mano.

Además de los ayuntamientos, cuatro empresas públicas llevarán a cabo diversas iniciativas de fomento de la reducción de residuos. Como es el caso de ITVASA, que desarrollará nueve acciones (una en casa una de sus estaciones para la inspección técnica de vehículos) tituladas ‘Sensibiliza-RSE’. La Autoridad Portuaria de Gijón centrará sus actividades bajo la acción ‘Conciencia orgánica: tú segregas más, todos desperdiciamos menos’. Y los visitantes del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo podrán participar en el taller ’20.000 años de consumo sostenible versus apenas 50 de consumismo’.

Por su parte, la Empresa Municipal de Limpieza de Gijón Emulsa, llevará a cabo un ambicioso programa compuesto por cinco acciones con más de 30 actividades, entre las que está la presencia en el Mercado Ecológico y Artesano, la actuación callejera `Odisea en la basura´ del domingo 29 o las que se desarrollan en nueve colegios públicos bajo el eslogan “Educando, hacer más con menos” (Leer el programa completo de Emulsa en Gijón).

Vuelve a participar en la SEPR el Hospital de San Agustín de Avilés, segundo puesto en los Premios Europeos de Prevención de la pasada edición, que trabaja en la incorporación a su ejemplar modelo de gestión de la cuarta R, con el eslogan ‘Reiniciar el círculo, R de Responsabilidad’.

Un total de 26 empresas privadas se ha adherido a la convocatoria hecha por Cogersa en calidad de organizadoras de diferentes actividades que van desde la implantación de un método de producción con menor impacto ambiental, como hará Samoa Industrial; hasta la comunicación de los valores del consumo responsable y la separación de residuos entre sus empleados y/o grupos de interés, como proponen PFS Grupo, Danone o Mc Donald´s, por ejemplo.

A la lista de multinacionales se suman EDP-Hidroeléctrica del Cantábrico, Calvo Sealing y Alcoa Industrial; aunque hay también pymes como HMD Recuperaciones SL, Gescometal 2002 SL o Mármoles J. Enrique e Iván, SL.

Por primera vez participan dos centros comerciales (Caudalia y El Atrio) y un mercado central (El Fontán de Oviedo); y están asimismo la Asociación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA) y la asociación profesional de Ciencias Ambientales.

En el apartado de asociaciones ciudadanas y de organizaciones no gubernamentales, están presentes con diversas acciones la fundación educativa Ascivitas de Pravia, el proyecto de reciclaje textil de Cáritas – Koopera, la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición de España (que presentará en Asturias su Guía de buenas prácticas el miércoles 25), la Asociación Cultural Norte Joven Mieres y la agrupación juvenil Abierto hasta el Amanecer, que convoca la quinta edición de su ecofestival.

A estas entidades hay que sumar los 74 centros educativos de toda Asturias que han inscrito más de un centenar de iniciativas.

Programa SEPR de COGERSA

Además de colaborar con todas las entidades e iniciativas inscritas en la SEPR, COGERSA cuenta con su propio programa de actividades:

Lunes 23

12:00 h. Inauguración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en el Hospital San Agustín de Avilés, segundo puesto en los Premios Europeos de Prevención 2014.

Martes 24

12:00 h.  Entrega de premios del concurso Hago Buen Compost y presentación de la campaña de compostaje doméstico 2016.

Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias, Serín.

Viernes 27

11:00 h. Presentación de resultados de la recogida solidaria de cachivaches a beneficio de Emaús.

Ekocenter de Avilés.

Domingo 29

11:00 h. Jornada especial de puertas abiertas “Celebrando la prevención de residuos”.

Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias, Serín.

Descarga el programa completo de la SEPR en Asturias 2015 aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número