Augas de Galicia adjudica a Tedagua el proyecto y construcción de la EDAR de Gandarío en Bergondo


195

03/09/2013
Archivado en: Agua , Otros , España

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, ha adjudicado a TEDAGUA, en unión temporal de empresas con Constructora San José, el proyecto y construcción de los colectores generales de saneamiento y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Gandarío, en el municipio de Bergondo (A Coruña). Con un plazo de ejecución de 38 meses y un presupuesto de adjudicación de 3.810.650,85 euros, los trabajos estarán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80%.

 

Esta actuación permitirá solucionar la carencia de infraestructuras de tratamiento de aguas residuales y saneamiento en la zona de Gandarío. En concreto, los núcleos que se verán beneficiados por las obras son Gandarío, Moruxo, Bergondiño, Cangas, O Casal y Vilanova. La situación actual se complica al existir un entorno de playa, con una ocupación masiva durante el verano y con vertidos de origen fecal que derivan directamente a la ría de Betanzos. 

 

Las infraestructuras que se construirán son las siguientes:

 

  • Construcción de una red de 4.340 metros de colectores de PVC de Ø 315 y 400 mm de aguas fecales domésticas, que funcionará por gravedad, recogiendo los vertidos de los colectores secundarios existentes y futuros, conduciéndolos hasta la nueva EDAR de Gandarío.

 

  • Construcción de tres estaciones de bombeo intermedio de la red general de colectores, con sus correspondientes tramos de impulsión.

 

  • Estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de tipo biológico con desinfección final por rayos ultravioleta. El tratamiento biológico consistirá en un proceso de biomasa suspendida mediante fangos activados con aireación prolongada, con nitrificación – desnitrificación. Con el fin de minimizar tanto el impacto visual, como los ruidos y olores, los elementos potencialmente generadores de olores en la EDAR, se ubican en edificios cerrados provistos de un sistema de desodorización mediante filtros de carbón activo. Será capaz de tratar un caudal medio de 2.250 m3/día, con puntas de hasta 2.700 m3/día, para atender para una población estimada de 6.000 habitantes equivalentes.
  • Conducción de desagüe del vertido depurado desde la EDAR hasta el punto de vertido situado en la ría de Betanzos, a una distancia de cerca de un kilómetro del borde costero.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.