Autorizada la suscripción del convenio de financiación, ejecución y encomienda de gestión de las obras de la EDAR de Xinzo de Limia


168


El Consejo de Ministros ha acordado la ratificación de la autorización provisional para la suscripción del convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Augas de Galicia, de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Xinzo de Limia para la financiación, ejecución, y encomienda de gestión relativas a obras en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Xinzo de Limia (Ourense).

 

El importe de esta actuación asciende a 1,5 millones de euros, de los que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil aportará el 80% (1,2 millones), con cargo a fondos europeos, mientras que la Xunta de Galicia, a través del ente público Augas de Galicia, aportará el 20% restante (0,3 millones). El Ayuntamiento de Xinzo de Limia aportará los terrenos necesarios y se encargará de la explotación, mantenimiento y conservación en régimen de encomienda de gestión. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses y habrán de concluir en 2015.

 

Con esta actuación se pretenden solucionar las deficiencias de la actual EDAR, que no permiten cumplir, de modo continuo, los parámetros de calidad fijados en la autorización de vertido por lo que respecta a la concentración de nutrientes, de relevancia en una comarca con marcada vocación agroganadera.

 

Esta situación ha provocado episodios de contaminación de las masas de agua en una comarca donde se ubica el embalse das Conchas (con problemas asociados al aporte de nutrientes y proliferación de cianobacterias) que, además, ha sido declarada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), por lo que demanda una especial atención en cuanto a la protección ambiental.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.