Ayuntamiento de Tortosa y Aigües de Tortosa certifican la gestión energética del municipio con la ISO 50001

La eficiencia energética lograda en Tortosa permite el ahorro anual de 450.000 KW así como evitar la emisión de más de 160 toneladas de CO2 a la atmósfera
Ayuntamiento de Tortosa y Aigües de Tortosa certifican la gestión energética del municipio con la ISO 50001
Ayuntamiento de Tortosa y Aigües de Tortosa certifican la gestión energética del municipio con la ISO 50001
16-08-2016

El Ayuntamiento de Tortosa y Aigües de Tortosa han obtenido la certificación ISO50001 para la gestión hídrica llevada a cabo en el municipio, en materia energética, como reconocimiento a los proyectos e inversiones llevadas a cabo por estas dos entidades y que ha propiciado el ahorro anual de casi 450.000 KW, evitando así la emisión a la atmósfera de más de 160 toneladas de CO2, uno de los gases que en mayor medida contribuyen al cambio climático.

El esfuerzo e inversiones realizados en Tortosa para mejorar la eficiencia energética del abastecimiento permite, además de todos los ahorros citados anteriormente, reducir el gasto energético en más de 60.000 euros anuales, evitando que este sobrecoste tuviera que ser asumido por los casi 34.000 habitantes de la ciudad.

Innovación para el desarrollo sostenible

Tortosa con su alcalde a la cabeza, Ferran Bel, con el asesoramiento de Aigües de Tortosa ha desarrollado en los últimos años importantes proyectos que la han posicionado en la vanguardia de la innovación tecnológica del sector.

El más reciente es el lanzamiento por parte de Aigües de Tortosa de una aplicación móvil además de la nueva oficina virtual www.aiguesdetortosa.com, lo que supone un avance tecnológico de primer nivel y posiciona a este municipio a la vanguardia europea de las ciudades inteligentes y sostenibles. Gracias a estas mejoras tecnológicas toda la información estará a disposición de los usuarios de manera ininterrumpida las 24 horas del día, pudiendo llevar a cabo cualquier gestión vinculado con el servicio de agua.

Por otra parte, este municipio ha concluido la instalación de contadores de agua inteligentes en todas las viviendas y consumos públicos y privados del municipio, completándose, próximamente, con la gestión óptima del agua de riego de parques y jardines, y la reducción del consumo de agua y energía en todos los edificios municipales.

La apuesta tecnológica por la telelectura ha sido indiscutiblemente un caso de éxito de la gestión municipal, dado que durante el año 2015 se detectaron 219 casos de fugas de agua en las instalaciones interiores privadas y/o públicas, viviendas, empresas e incluso colegios y dependencias municipales.

El balance del primer año completo de servicio es más que notable, puesto que los primeros cálculos estiman que se han ahorrado hasta 28.750 m3 de agua, cifra equivalente a la cantidad almacenada en más de 11 piscinas olímpicas. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número