AZTI-Tecnalia organiza una jornada sobre soluciones de valorización de residuos en el sector agroalimentario


343


Aprovechar los residuos de la industria agroalimentaria es el objetivo del encuentro organizado por AZTI-Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria, que se celebrará el miércoles día 20 en Salón de Plenos de la Cámara de Comercio de Burgos (C/ San Carlos 1, Burgos). Los profesionales de los sectores de producción y transformación de alimentos tendrán la oportunidad de conocer distintas soluciones para valorizar los subproductos que genera su actividad. La jornada se enmarca dentro del proyecto PROVALUE, financiado por el programa Interreg IVB SUDOE de la Unión Europea.

 

Los socios del proyecto han llevado a cabo un conjunto de estudios sobre valorización de subproductos provenientes de transformados vegetales, cárnicos y de pescado. Los profesionales que acudan al taller podrán identificar cuál de las soluciones propuestas es la que mejor se adecua a sus residuos y necesidades concretas. Los interesados podrán conocer, igualmente, el coste económico de implantar las propuestas de valorización de sus subproductos.

 

 

“Queremos conocer las necesidades concretas de las empresas que acudan al taller y animarlas a participar en el proyecto PROVALUE”, señala Aintzane Esturo coordinadora de la iniciativa e investigadora de AZTI-Tecnalia. “Con la participación en el proyecto, las empresas pueden obtener un estudio personalizado de las mejores opciones de valorización de sus subproductos”, añade Esturo.

 

 

La participación en PROVALUE supone para las empresas una oportunidad de reforzar su competitividad y capacidad de innovación, así como reducir su impacto ambiental. El proyecto busca potenciar la valorización de los subproductos de la industria alimentaria en la región del SUDOE –España, suroeste de Francia y Portugal-, siguiendo los objetivos estratégicos establecidos por la UE.

 

 

“Las acciones que estamos desarrollando tienen como objetivo último contribuir a la mejora de la competitividad y al crecimiento sostenible del sector agroalimentario del SUDOE, además de impulsar la Bioeconomía”, apunta Aintzane Esturo.

 

 

El proyecto PROVALUE, liderado por la fundación AZTI-Tecnalia, cuenta con un presupuesto aproximado de un millón de euros, financiado por los fondos FEDER y está desarrollado por nueve centros de investigación. Por parte española, además de AZTI-Tecnalia, participan AIDIA (Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria), fundación CENER-CIEMAT (Centro Nacional de Energías Renovables), fundación CITOLIVA (Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite), FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) y la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Lleida. Por parte francesa, toman parte CRT AGIR (Agroalimentaire Innovation Recherche), CATAR CRITT (Centre d’Application et de Transfert des AgroRessources), y por parte de Portugal, CVR (Centro para a Valorização de Resíduos).

 

Los profesionales del sector agroalimentario que deseen participar en la “Jornada sobre valorización de residuos de la industria agroalimentaria”, que comenzará a las 10.00 horas en Salón de Plenos de la Cámara de Comercio de Burgos, pueden inscribirse llamado al teléfono 94 657 40 00 (Begoña Prieto) o por correo electrónico en la dirección bprieto@azti.es



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.