BATTLE CO2, un proyecto que propone incorporar la biomasa como combustible alternativo en la fabricación de asfalto


613


Un nuevo proyecto LIFE, coordinado por CARTIF, da un paso más en su línea de investigación sobre asfaltos sostenibles. El proyecto BATTLE CO2, se enmarca en las acciones LIFE contra el cambio climático y propone incorporar la biomasa como combustible alternativo en los procesos de fabricación de mezclas asfálticas.

 

Con la colaboración de Collosa y la Plataforma Tecnológica de la Carretera, durante los próximos tres años se llevarán a cabo una serie de actuaciones encaminadas a demostrar la viabilidad de esta hipótesis, diseñando un proceso de fabricación de mezclas bituminosas en el que se opere sin usar combustibles fósiles (concepto triple F Fossil fuel free). Además, se optimizará la eficiencia de estos procesos, construyendo instalaciones prototipo versátiles y dimensionadas, operadas mediante combustibles biomásicos, que podrán abastecer el mercado actual del asfalto.

 

Para comprobar la calidad del nuevo asfalto, se fabricarán más de 1.000 toneladas de mezcla bituminosa fabricada de acuerdo a los protocolos del proyecto, con la que se pavimentarán 7.000 m2, que servirán como demostrador.

 

Como resultados finales del proyecto, se espera conseguir una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la etapa de fabricación de en torno a un 80%; Además del desarrollo de los protocolos para la creación de las Reglas de Categoría de Producto de una nueva categoría de Declaración Ambiental de Producto “EPD”, de acuerdo a los criterios de la ISO 14025, que permitirá comunicar los resultados ambientales en la fabricación de mezclas bituminosas y favorecerá la competencia por la obtención de mezclas bituminosas más sostenibles.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.