BM-Rural, un Proyecto Clima para impulsar el ahorro de emisiones de CO2 utilizando calderas eficientes de biomasa


209


El proyecto BM-Rural, promovido por la Asociación Leader Ripollès Ges Bisaura junto con 5 Grupos Leader más y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) de la Generalitat de Cataluña, es uno de los 42 proyectos seleccionados en la convocatoria de Proyectos Clima 2014 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

 

Los Proyectos Clima se promueven a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible del MAGRAMA, un instrumento de financiación climático que se concibe con el objetivo de reorientar la actividad económica hacia modelos bajos en carbono, al tiempo que se contribuye al cumplimiento de los objetivos internacionales asumidos por el Estado español en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El proyecto BM-Rural es una ampliación del proyecto otorgado el año 2012 en el territorio del Grupo de Acción Local Ripollès Ges Bisaura. Actualmente reúne 6 grupos Leader de Cataluña, Asociación para el Desarrollo Rural de la Cataluña Central, Asociación para el DRI de la zona Norte-Oriental de Cataluña, Consorcio de Desarrollo Alt Camp, Conca de Barberà y Anoia, Consorcio Alt Urgell - Cerdanya y Consorcio para el Desarrollo de la Cataluña Central.

 

Desde el proyecto se quiere estimular la instalación de calderas de biomasa, tanto en el sector público como en el sector privado. Es por ello que esta iniciativa implicará que cualquier particular o empresa, privada o pública, de estos territorios rurales que quiera instalar una caldera de biomasa perciba 7,10 euros por tonelada de carbono que haya dejado de emitir. Considerando que se estima una reducción total de emisiones de 42.651,60 TM de CO2, se revertirá hasta 302.826,36 euros en los ámbitos territoriales que participan en el proyecto.

 

Desde los Grupos Leader existe un protocolo de priorización de calderas, en caso de que la demanda de acceso a los fondos sea superior a la prevista, y de tareas a realizar para poder certificar con éxito el máximo de emisiones de CO2. Para participar, la caldera debe haber sido instalada con fecha posterior al 1 de enero de 2014 y ponerse en contacto con el grupo Leader correspondiente, donde se le informará de los pasos a seguir.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.