Buena acogida de la línea de ayudas para la implantación de calderas de biomasa de la Xunta de Galicia


143

25/06/2014

El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, destacó durante la clausura de una jornada técnica sobre biomasa celebrada en el Inega, el “gran interés” de la sociedad gallega en este combustible, constatado por la orden de calderas de biomasa con fines térmicos activada por el Gobierno gallego recientemente. “En pocos días, se agotaron los 9,3 millones de euros destinados a la implantación de cerca de 1.000 nuevos equipos, que incrementarán el consumo de biomasa en Galicia en un 30% anual de aquí al año 2020”, incidió Conde.

 

Estos equipos, señaló, generan ahorros de hasta el 65% en relación a las calderas que sustituyen, y suponen el primer paso de la Estrategia Integral de Impulso de la Biomasa con fines térmicos en la que está trabajando el Gobierno gallego. A través de ella, apuntó el conselleiro, la Xunta impulsará una industria generadora de riqueza, capacitada para fijar empleo en el rural y mejorar la gestión y rendimiento de los montes, con la consiguiente merma en el riesgo de incendios. De este modo, se reducirá la dependencia energética de los derivados del petróleo, con un ahorro económico de 70 millones al año, al tiempo que se disminuye el gasto anual de familias, empresas y administración pública.

 

Para el desarrollo de esta estrategia, explicó Conde, se llevarán a cabo actuaciones que alcanzan a distintos campos: medidas de apoyo al medio rural y de apuesta por la innovación, campo en el que el consejero valoró a las oportunidades que acerca la Estrategia de Especialización Inteligente. “La RIS3 nos ofrece, la posibilidad de innovar en la obtención de energía a partir de la biomasa, contribuyendo de manera decisiva a mejorar los resultados de la Estrategia Integral de Biomasa”, subrayó.

 

No en vano, y como recordó el titular de Economía e Industria, entre los retos de la RIS3 figura el desarrollo de un nuevo modelo de gestión de recursos naturales y culturales, basado en la innovación. Un reto en el que el sector de la madera tiene mucho que decir, promoviendo diferentes proyectos en el campo de la innovación vinculada a la biomasa térmica.

 

 

“Galicia debe fiar su futuro a la innovación. Una apuesta que ya no se ciñe sólo al ámbito universitario, si no que se respira en las grandes empresas, en nuestras pymes, y en los principales sectores industriales”, apuntó Conde, quien resaltó que, en el caso de la industria maderera, el 30% de las empresas gallegas ya están inmersas en procesos innovadores.

 

 

En este contexto, el conselleiro, abogó por “seguir trabajando junto al sector convencidos de las posibilidades que nos ofrecen la innovación y la valorización de los subprodutos, especialmente de la biomasa forestal”



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.