Burgos, punto de encuentro del sector de los servicios urbanos del agua

Burgos, punto de encuentro del sector de los servicios urbanos del agua
Burgos, punto de encuentro del sector de los servicios urbanos del agua

Como ya hemos anunciado, las tradicionales Jornadas Técnicas que promueve la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), en este caso en su XXXIII edición, tendrán lugar los próximos días 28, 29 y 30 de abril en la bella ciudad histórica de Burgos. Actúa como anfitrión del encuentro la empresa municipal Aguas de Burgos.  

Estas jornadas constituyen una de las principales citas del sector de los servicios urbanos del agua en España. Congregan a técnicos y especialistas de las diferentes empresas, instituciones, organismos y administraciones públicas españolas, que se caracterizan por estar a la vanguardia en tecnología y práctica. Ofrecen a los ciudadanos, allí donde operan, un servicio de calidad orientado a proteger este recurso público básico y a la búsqueda de la eficiencia. 

Durante las Jornadas, y con un carácter muy multidisciplinar, tendremos ocasión de intercambiar las últimas evoluciones y experiencias del sector del abastecimiento y saneamiento del agua urbana. Como áreas temáticas de ámbito técnico o científico, abordaremos temas como la captación, el tratamiento, la distribución domiciliaria, las redes de alcantarillado y drenaje urbano, la depuración de aguas residuales, la gestión de los biosólidos o la reutilización. Asimismo, trataremos sobre otros aspectos muy importantes en la prestación de servicios como la gestión social, la interlocución con los clientes o aspectos económicos y de sostenibilidad.

El interés por mostrar los últimos avances en los diversos temas que atañen al ciclo del agua, se ha traducido en una alta participación en estas jornadas bienales, para las que se han seleccionado un total de 60 ponencias. Por ello, hemos decidido ajustar el tiempo de exposición para agilizar las presentaciones y que tengan cabida los temas más variados y actuales. Esto propiciará el dinamismo y un debate ordenado. 

Adicionalmente a la divulgación de las temáticas sectoriales, tendrán lugar las presentaciones de la empresa anfitriona, Aguas de Burgos, así como la de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), como organismo público con grandes proyectos de inversión en la zona. 

Además, dedicaremos algún momento a temas más históricos como la breve aportación sobre la vida y obras de un burgalés adelantado a su tiempo y pionero en la gestión de las aguas, así como una incursión en nuestros más remotos orígenes, al tener la oportunidad de conocer los hallazgos del yacimiento de Atapuerca de la mano del arqueólogo y paleontólogo codirector de las excavaciones y museo.

Volviendo a la actualidad del sector del agua, se identifican varios temas trasversales que están presentes en las distintas facetas del ciclo integral del agua, hecho que remarca el impulso que tienen las empresas del sector por avanzar en programas de innovación, desarrollo de nuevas ideas, herramientas y procesos encaminados a aumentar la calidad del servicio que se presta a los usuarios. 

Principalmente, hay un aumento en la preocupación sobre las causas y consecuencias del cambio climático y el compromiso marcado por los gobiernos e instituciones europeas para fomentar una economía baja en carbono, en un horizonte temporal a medio plazo. Por ello, las empresas del sector entienden esta preocupación desde una doble vertiente. 

La primera es el aumento de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera, que viene condicionado por el uso de fuentes fósiles para la obtención de energía, por lo que la reducción de consumo energético se marca como un objetivo en los aspectos relacionados con el tratamiento y transporte del agua. Otros temas a tratar son las reducciones en el consumo energético de diversos procesos en las plantas depuradoras o el aumento de la capacidad de generación de fuentes renovables como el biogás. Cuantificar infraestructuras o procesos existentes a través de distintos indicadores, como la Huella de Carbono o el Coste de Vida Útil, se han convertido en una prioridad para los gestores, ya que aportan información muy relevante sobre el grado de eficiencia de las empresas y el impacto de éstas en el medio ambiente.

La segunda vertiente de preocupación tiene que ver con el cambio climático, que deriva en una incertidumbre constatable en la variabilidad de los regímenes de precipitación, que desembocan en irregularidades más pronunciadas, produciendo inundaciones en zonas urbanas en donde las infraestructuras de drenaje urbano se convierten en indispensables para proteger el medio ambiente de vertidos contaminados al cauce natural, así como para salvaguardar vidas humanas y bienes materiales en los casos más extremos. 

Por otro lado, y teniendo en cuenta la otra cara de la variabilidad climática, se presentan estudios encaminados a disminuir el impacto de sequías severas, como la que está sufriendo actualmente la ciudad de Sao Paulo o como las que ha soportado España en tantos lugares y épocas. Algunos de esos estudios están relacionados con la implantación de la gestión de la demanda y concienciación ciudadana en el uso del agua, la implantación de técnicas novedosas para mejorar el rendimiento de las redes de abastecimiento, la ejecución de planes de actuación en épocas de sequía o la creación de grandes infraestructuras reguladoras de recursos hídricos. Todos ellos con el objetivo de garantizar el abastecimiento a las poblaciones y aumentar su robustez frente a la posible escasez de precipitaciones.

También tendrán cabida temas como las nuevas tecnologías aplicadas a los contadores y su lectura, un acercamiento a nuevos modelos tarifarios de implantación en Europa o los mecanismos de acción social más implantados. Asimismo, se abordaran otros asuntos de importancia como la utilización de técnicas novedosas que ayuden a la reducción de contaminantes de las aguas residuales, de manera que España cumpla con los requisitos medioambientales a los que se ha comprometido con Europa y con sus ciudadanos. 

Además, se prestará especial atención a la innovación, tanto técnica como organizativa, y los desarrollos y actividades que se llevan a efecto para converger con las políticas europeas y las iniciativas más novedosas y avanzadas de ámbito global. Hay que recordar que nuestros modelos de gobernanza han tenido siempre mucha consideración entre los expertos internacionales. También nuestras empresas están consolidadas como líderes mundiales en la prestación de servicios, tanto integrales como operativos o especializados, y en las vertientes de ingeniería, tecnología, suministro de equipamientos eficientes o instalación y construcción.

Por último, quiero resaltar que, como viene siendo habitual, las jornadas contarán con el “Salón Tecnológico del Agua”, un espacio expositivo donde muchas empresas punteras del sector, ingenierías, proveedores, integradores de gestión y operadores de servicios, dispondrán de un espacio en sus respectivos stands para dar a conocer su actividad, novedades y soluciones, y fomentar el intercambio de experiencias y atender a los interesados.

Fernando Morcillo • Presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) www.aeas.es

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número