Calpe prioriza inversiones en el ciclo hídrico y logra los mejores índices de rendimiento en la red de agua

Entre mayo de 2015 y marzo de 2016 Calpe ha destinado más 1.8 millones de euros en diferentes actuaciones vinculadas al ciclo integral del agua
Calpe prioriza inversiones en el ciclo hídrico y logra los mejores índices de rendimiento en la red de agua
Calpe prioriza inversiones en el ciclo hídrico y logra los mejores índices de rendimiento en la red de agua
25-05-2016

El rendimiento hidráulico es la mejor manera de conocer el estado de las redes de abastecimiento de una ciudad. Y Calp ostenta en la actualidad uno de los mejores resultados de toda la Comunidad Valencia y, en concreto en la provincia de Alicante, es una de las ciudades con mejores índices.

En concreto, Calp ha alcanzado el 83 por ciento de rendimiento después de una inversión continuada y sostenida en el tiempo desde que se constituyó la sociedad Aguas de Calpe. Hay que tener en cuenta que estas cifra no incluye además la cantidad de agua que no pasa por contador, esto es por ejemplo, la que se emplea para apagar incendios o usos de otro tipo. En municipios de la entidad y tamaño similar a Calp los rendimientos suelen oscilar entre el 50 y el 60 por ciento.

Sólo en los últimos años la inversión global destinada a diferentes actuaciones hidráulicas ha superado los 1.8 millones de euros.  Aguas de Calpe viene desarrollando un conjunto de actuaciones de mejora que se puede dividir en las siguientes grandes áreas de trabajo.

1. Renovación de redes de distribución de agua
2. Inversión para mejorar el sistema de almacenamiento de agua que asegura el suministro al conjunto de Calp
3. Instalación en el conjunto de las instalaciones del sistema de telemando y telecontrol
4. Sectorización de la red de distribución de agua potable y trabajo constante de mejora del estado  de la red
5. Instalación de contadores inteligentes en los domicilios para asegurar a los ciudadanos una herramienta para conocer más detalle sobre sus consumos.

Actuaciones de renovación de redes de abastecimiento en 2016

Durante este año, Aguas de Calpe, ha invertido unos 300.000 euros en 3 obras muy importantes para el municipio. En concreto, se ha renovado más de 2 kilómetros y medio de tuberías y 120 acometidas domiciliarias. Todo ello, permitirá un mejor estado de la red y, por tanto, una mejora de la eficiencia hidráulica en el conjunto del sistema.

Las obras de renovación de conducciones junto con otras medidas de sectorización, la campaña activa de prevención de fugas en red, la instalación de contadores inteligentes, la rehabilitación de depósitos así como la monitorización y control centralizada a través de sistemas de telemando, han permitido mejorar los niveles de rendimiento y ahorro en red.  

Gracias a todas estas inversiones Calpe ha logrado ahorrar durante los primeros meses de 2016 un volumen de agua equivalente a 42 piscinas olímpicas, esto es, 100.000 metros cúbicos de agua. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número