Canadá se une a la campaña Mares Limpios contra la contaminación plástica en los océanos

Canadá se comprometió a abordar el tema de los desechos plásticos en los océanos al unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente
Canadá se une a la campaña Mares Limpios contra la contaminación plástica en los océanos
Canadá se une a la campaña Mares Limpios contra la contaminación plástica en los océanos
13-09-2017
Etiquetas

Canadá está haciendo un claro compromiso para abordar la problemática de los desechos plásticos en los océanos con su unión a la campaña Mares Limpios. El gobierno canadiense hizo oficial la adhesión el 11 de septiembre en un evento realizado en el Acuario de Vancouver, una iniciativa de Ocean Wise, durante el Congreso Mundial de Educación Ambiental.

La campaña Mares Limpios apunta a eliminar la producción y el consumo de plástico y de microesferas de un solo uso dentro de los próximos cinco años, en un trabajo en conjunto con gobiernos, el sector privado y el público en general. Cada año aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año y si no se toman medidas, podría haber más plástico que peces en los mares en 2050.

Canadá tiene la costa más larga del mundo y ha estado a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para proteger el medio ambiente marino. En junio, el gobierno canadiense publicó un reglamento sobre el uso de microesferas en artículos de aseo que prohibió la fabricación, importación y venta de exfoliantes o limpiadores con este material.

El país contribuirá a Mares Limpios a través de iniciativas que apuntan a la prevención de la contaminación, la realización de investigaciones sobre el impacto de los microplásticos en el medio acuático y la biota, y el financiamiento de programas en comunidades, incluyendo limpiezas de frentes costeros.

"Nuestras costas son importantes vínculos medioambientales de la biodiversidad y definen gran parte de la belleza natural que apreciamos. Estamos firmes en nuestra determinación de proteger y mejorar las costas de Canadá y sus océanos, y de desempeñar un papel de liderazgo internacional abordando las preocupaciones ambientales existentes y emergentes", dijo Jonathan Wilkinson, Secretario Parlamentario del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá.

"El continuo compromiso de Canadá confirma que estamos en la dirección correcta en la lucha contra la contaminación marina. Esperamos trabajar juntos para revertir la contaminación plástica en nuestros océanos", dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

La campaña Mares Limpios reconoce la importancia de la educación ambiental sobre los océanos como herramientas para cambiar los conocimientos, las actitudes y las prácticas en torno a la producción y el consumo de plásticos de un solo uso. ONU Medio Ambiente ha desarrollado un curso en línea a nivel ejecutivo sobre basura marina, mientras que programas como Ocean Wise ofrecen oportunidades de aprendizaje directo que alcanzan a unas 400.000 personas cada año.

Mares Limpios promueve un mensaje crucial que se alinea con la misión de Ocean Wise, dijo John Nightingale, Director Ejecutivo y presidente de la organización. "Ocean Wise, como fundador de la Limpieza de la Gran Costa Canadiense (Great Canadian Shoreline Cleanup) - una iniciativa que promueve la limpieza de las costas de todos los territorios y provincias- y ahora hogar de un importante laboratorio de investigación de océanos, aplaude el compromiso de Canadá. Esperamos trabajar más estrechamente con el gobierno como parte de la campaña mundial de ONU Medio Ambiente".

Mares Limpios también contribuye a los objetivos de la Alianza Mundial sobre la Basura Marina, una asociación voluntaria de composición abierta a agencias internacionales, gobiernos, empresas, académicos, autoridades locales y organizaciones no gubernamentales organizada por ONU Medio Ambiente.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número