Canarias inicia las negociaciones con el MAPAMA para un nuevo convenio sobre obras hidráulicas

El Ejecutivo regional ha comenzado a trabajar también con los cabildos para establecer la planificación de obras según las prioridades
Canarias inicia las negociaciones con el MAPAMA para un nuevo convenio sobre obras hidráulicas
Canarias inicia las negociaciones con el MAPAMA para un nuevo convenio sobre obras hidráulicas
09-03-2017

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero, anunció ayer en el Parlamento que su Departamento ha iniciado las negociaciones con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la elaboración de un nuevo convenio en materia de obras hidráulicas, supeditado a la aprobación de los presupuestos del Estado. Según aclaró el miembro del Ejecutivo regional, la firma de este nuevo acuerdo no supondría la eliminación de las obras del convenio actual "si no que éstas se deslizarían de forma que se integren en los nuevos convenios que se ratifiquen".

En Pleno en el Parlamento el responsable del área indicó que se ha iniciado la segunda ronda de reuniones con los cabildos para establecer la planificación de las obras "según sus necesidades y prioridades, con el fin de poder negociar con Madrid un documento avanzado y justificado". "Cerrar el presente convenio y negociar uno nuevo forman parte de las prioridades de la Consejería en materia de Aguas", agregó Quintero.

"Creo que garantizar la unidad en la gestión de las aguas es primordial y para ello ya hemos iniciado la cooperación con las distintas administraciones porque no es posible planificar sin contar con cabildos y ayuntamientos; es imposible atender las necesidades de forma adecuada si no se les escucha y se trabaja de forma conjunta. El reto hoy es cerrar este convenio y aprobar uno nuevo y, por eso, necesitamos el compromiso de todos", indicó Quintero.

En total, en relación a la anualidad 2016-2017 se están ejecutando en el Archipiélago un total de 36 millones de euros correspondientes a dos obras declaradas de interés general por el Estado, el sistema de depuración de Adeje-Arona, en Tenerife, y la balsa de Vicario, en La Palma, y otra serie de actuaciones como la instalación desalinizadora de agua de mar del Oeste de Tenerife; la estación depuradora de aguas residuales del Nordeste de Tenerife;  y los colectores generales de Tinajo, en Lanzarote; acciones de las que se están tramitando sus recepciones de obra, liquidaciones y perfeccionamiento de contratos.

"Si tenemos en cuenta la complicación del marco presupuestario estatal -que determinó la modificación del acuerdo actual- y de realización de las obras, podríamos decir que la ejecución del acuerdo de Aguas, pese a las prórrogas, ha sido muy razonable, ya que a los recortes se ha sumado que algunas de esas actuaciones han entrañado enormes dificultades", comentó Quintero.

Junto a la finalización del convenio, la Consejería prosigue con la ejecución de las obras hidráulicas que se realizan con recursos propios de la comunidad autónoma. Para ello, este año se ha incrementado el presupuesto con fondos propios con la intención de intensificar las actuaciones para la mejora de la calidad del agua -saneamiento, depuración y reutilización- al tiempo que se priorizan las obras por terminar.

Del mismo modo, se siguen realizando la asistencia técnica y la alta inspección de los consejos insulares de aguas, y se continuarán promoviendo las mejoras hidrológicas necesarias. "También, daremos un impulso a la investigación y al desarrollo tecnológico en materia de  aguas como forma de optimizar su uso en un territorio en el que es un bien escaso, tal y como se ha venido haciendo en las islas, punteras y referente mundial en esta materia", concluyó el consejero.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número