Canarias, Madeira y Cabo Verde abordan el binomio agua y adaptación al cambio climático en el proyecto ADAPTaRES

El proyecto contribuirá al desarrollo de estrategias adaptativas frente al cambio climático y situaciones de escasez hídrica en la Macaronesia


445


La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través del gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gabriel Megías Martínez, presentó el pasado miercoles el proyecto de cooperación ADAPTaRES, Adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su reutilización, con motivo de la celebración en Pozo Izquierdo, Gran Canaria, de su primera reunión de consorcio, bajo la coordinación del ITC como Beneficiario Principal.

El gerente del ITC, Gabriel Megías, indicó que el proyecto "está encaminado a potenciar la valorización de las aguas depuradas como recurso reutilizable para el riego y a mejorar la capacidad de adaptación de los archipiélagos de la Macaronesia frente a variaciones del clima mediante el máximo aprovechamiento y uso eficiente de los recursos hídricos".

El proyecto tiene como objetivo establecer una alianza estratégica entre Canarias, Madeira y Cabo Verde para promover una serie de acciones coordinadas de cara a la adaptación al cambio climático y de prevención y garantía de resiliencia ante riesgos específicos, como la sequía. Estas acciones se unen a las actuaciones en curso que se vienen realizando en las islas para mejorar las infraestructuras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas tratadas, así como para la elección adecuada de los procesos y la eficacia en la gestión y el uso seguro de este recurso (controles analíticos rigurosos, programas de seguimiento y líneas de investigación y desarrollo bien coordinadas).

El encuentro reunió a representantes de los socios canarios del proyecto -ITC, Consejos Insulares de Aguas de Gran Canaria y Fuerteventura, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y Radio ECCA Fundación Canaria-, así como a participantes de Madeira -Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente (AREAM) y Aguas y Residuos de Madeira (ARM)- y de Cabo Verde -Agencia Nacional de Agua y Saneamiento (ANAS), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario (INIDA), Dirección Nacional de Educación (DNE) y Universidad de Cabo Verde-. El resto de socios caboverdianos lo forman la Dirección General de Agricultura, Silvicultura y Ganadería (DGASP), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DNA) y la empresa Aguas de Santiago S.A. (AdS). Como participante asociado figura la empresa privada canario-caboverdiana Aguas de Ponta Preta (APP).

Este primer encuentro del consorcio ADAPTaRES ha estado precedido de varias reuniones técnicas y trabajos de campo con socios locales -de Cabo Verde y Canarias- iniciados en el mes de enero. Las jornadas técnicas, celebradas el 31 de mayo y 1 de junio -en sesión de mañana y tarde-, han incluido mesas de trabajo paralelas donde se abordaron la planificación de las diversas actividades del proyecto para cada objetivo específico. También se analizararon aspectos de la coordinación y gestión del proyecto, como indicadores de resultados, metodología de trabajo o plan de comunicación, entre otros.

ADAPTaRES es un proyecto cofinanciado por el Programa Interreg MAC 2014-2020, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y que está alineado con el Eje Prioritario 3 "Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos". Para su ejecución, cuenta con una aportación dineraria de cerca de dos millones de euros y un partenariado formado por 16 socios procedentes de Canarias, Madeira y Cabo Verde, bajo la coordinación -como Beneficiario Principal- de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través del Instituto Tecnológico de Canarias.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.