Cantabria, presente y futuro en materia de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua

Cantabria, presente y futuro en materia de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua
Cantabria, presente y futuro en materia de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua
06-09-2013

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha anunciado que su departamento ha invertido en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua 75 millones de euros en dos años. Fernández ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en donde ha informado sobre las acciones y perspectivas de su Consejería.

“La Consejería quiere ser un motor económico y por eso, a pesar de las dificultades económicas, ha mantenido un alto índice de inversiones en obras hidráulicas y ha garantizado nuevas inversiones del estado para esta legislatura”, ha afirmado. En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha desglosado esta inversión de 75 millones de los que casi 65 corresponden a obras hidráulicas íntegramente ejecutadas y pagadas por el actual Gobierno. Otros 10 millones corresponden a la finalización de obras que ya estaban iniciadas como la EDAR de Comillas, Unquera y Ramales de la Victoria. Asimismo, Fernández ha explicado que 8 millones corresponden a obras hidráulicas realizadas en los ayuntamientos en donde se han realizado más de 60 obras.

Perspectivas para 2014

En cuanto a las perspectivas para el próximo año en esta materia, el consejero ha afirmado “que son aún mejores” pues en un año se van a adjudicar en Cantabria obras hidráulicas por valor de 60 millones de euros, de las que el Estado, gracias a las gestiones realizadas desde el Gobierno de Cantabria, se ha comprometido a financiar el 80% de los tramos restantes de la Autovía del Agua que tienen un coste de 20 millones de euros. Asimismo, Fernández ha avanzado que en 2014 se va a licitar la obra para la ejecución del subfluvial de Laredo, que tiene un presupuesto de 25 millones de euros. “Esta obra va a coincidir con la entrada en funcionamiento de la EDAR de San Pantaleón ya que en este momento el Estado esta poniendo en marcha la instalación y las conexiones que han estado mucho tiempo paradas”.

En 2014 la Consejería también tiene previsto licitar los saneamientos de Alfoz de Lloredo y del Alto Pas cuya financiación, unos 12 millones de euros, se va a realizar a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El resto de adjudicaciones serán obras de ámbito local que llevará acabo el Gobierno de Cantabria para completar las redes municipales de abastecimiento y saneamiento.

“Gracias a estas inversiones”, ha dicho, “se han podido mejorar sustancialmente los servicios de abastecimiento y saneamiento y se han puesto en marcha estaciones depuradoras que estaban paradas como las de Liérganes, Liendo y Mataporquera “.

Otro de los logros a los que se ha referido Fernández ha sido el compromiso por parte de Estado para no devolver el agua del bitrasvase del pantano del Ebro “convirtiendo así el bitrasvase en  un auténtico trasvase con un importante ahorro para el Gobierno de Cantabria

Servicios ambientales

El consejero de Medio Ambiente ha destacado la labor que realiza la empresa pública MARE. “En estos dos años estos servicios se han prestado de forma más eficaz y más eficiente y se ha pasado de un coste de 63 millones de euros para las arcas del Gobierno de Cantabria los 52 millones que cuesta actualmente, con lo que se han ahorrado 11 millones de euros”. Fernández ha dicho que estos datos se deben a esta nueva gestión de MARE a pesar de que se han puesto en marcha las depuradoras anteriormente citadas, nuevos puntos limpios, como el de Camargo y una serie de mejoras en el ámbito de la explotación de la rede de saneamiento, control de vertidos y sistemas de gestión “lo que se ha traducido en la obtención de la ISO 90001 y de la ISO 14001”.

Por otro lado, el consejero ha realizado un repaso por las actividades que su departamento realiza en materia de educación ambiental y ha destacado los 1.500 voluntarios que han participado en el programa de voluntariado ambiental PROVOCA, que se puso en marcha el último trimestre de 2012. “En este año 2013 se van a realizar 200 actividades los fines de semana con unas 50 acciones  a lo largo de todo el territorio de Cantabria y ya se han plantado 10.000 árboles y plantas autóctonas”. Fernández ha agradecido la labor que realizan las casi 20 asociaciones ecologistas que se han sumado a esta iniciativa.

En educación ambiental, además de la participación social, la Consejería de Medio Ambiente ha buscado la coordinación entre los distintos órganos y organismos públicos del Gobierno de Cantabria y en esta materia colaboran tanto el CIMA como la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y la de Educación, Cultura y Deporte, junto con la Universidad de Cantabria.

Regeneración de Espacios Degradados

“Se trata de ir sustituyendo puntos negros por puntos verdes”, ha explicado, “con este plan de regeneración ambiental hemos implantado la cultura de la planificación para la recuperación de áreas degradadas con una intensa participación municipal”. Entre las acciones que se han llevado a cabo durante estos dos años se han ejecutado los siguientes proyectos como el acondicionamiento del río Besaya en la zona de La Lechera, la revegetación en laderas sur y norte de Peñacastillo, y la recogida de semillas y restauración ambiental en Alto Campoo, entre otras.

Los planes comarcales, como el Plan Besaya 2020 del que la Universidad de Cantabria, a través de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, ha realizado un profundo y pormenorizado estudio de la situación de la comarca. También se ha solicitado, junto con los ayuntamientos ribereños, un plan LIFE para potenciar la biodiversidad de la ría de San Martín y, además, se ha aprobado el Plan de Calidad del Aire en Torrelavega y pronto se va a abrir al público en esta ciudad la oficina para el cambio climático.

“El plan para el desarrollo de Campoo”, ha añadido Fernández, “consiste en un proyecto para dinamizar la zona y se ha obtenido un plan LIFE”. Además se están realizando actuaciones de regeneración ambiental en esta comarca y se trabaja en dotar de nuevos usos a la Península de La Lastra y se han hecho dos campos de trabajo en Brañavieja que tendrá continuación este verano.

Por último, el consejero se ha referido al impulso que se ha dado desde su departamento de las reformas legislativas que tiene como objeto la protección del medio ambiente y ha puesto como ejemplo la Ley que prohíbe la técnica del fracking en Cantabria. “Cantabria es la primera región española libre de fracking y ya nos ha seguido La Rioja”, ha dicho.

También ha hecho mención a la reforma de la Ley de Costas con la introducción de la disposición adicional novena que garantiza en funcionamiento temporal de esta instalación.

“En la actualidad, estamos trabajando en la elaboración de una Ley de Abastecimiento y Saneamiento de Agua en Cantabria y en un Plan de Abastecimiento y Saneamiento que sirva como instrumento para racionalizar todas las inversiones que se realicen en el futuro en relación con las obras hidráulicas”, ha comentado. En este sentido, ha informado que esta Ley contemplará un canon de saneamiento en el que se reducirá “sensiblemente” su cuantía para aquellas familias que tengan rentas más bajas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número