Carlos Martínez de Fundación para la Economía Circular: "Los residuos que van a vertedero suponen un 43% más del objetivo para 2016"


245


En España la cantidad de residuos biodegradables depositados en vertedero suponen un 43% más del objetivo legal establecido para el año 2016. Así lo aseguró Carlos Martínez, presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, durante las Jornadas BIOMETA 2014 organizadas en Barcelona los pasados 21 y 22 de Mayo.

 

La sesión inaugural contó con la participación de Carles Conill, director de Medio ambiente del Área Metropolitana de Barcelona, Josep María Tost, director de la Agencia de Residuos de Cataluña  y Carlos Martínez, presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular.

 

Durante su intervención, Carlos Martínez afirmó que en el año 2011, en España, unos 6 millones de toneladas de materia orgánica biodegradable (incluyendo biorresiduos, papel, cartón, celulosa, etc.), fueron  depositadas en vertedero, lo que representa un 43% más que el objetivo establecido para 2016. Esta cifra, aunque referida a 2011, sería muy parecida a la actual. No obstante, aseguró Martínez, esta cantidad puede reducirse, por ejemplo, mediante “la sustitución del uso del vertedero por instalaciones de compostaje o de valorización energética; la optimización de los tratamientos mecánico-biológicos; la segregación de ciertos flujos de materia orgánica vía recogida separada o mediante la intensificación de la captación de los biorresiduos producidos por grandes generadores; el incremento de la recogida selectiva del papel-cartón; el fomento de medidas de prevención como el compostaje doméstico y comunitario y, por último, la limitación de los residuos alimentarios.”

 

Reducir la cantidad de residuos biodegradables que terminan en vertedero no es el único reto al que debe hacer frente España y el resto de los Estados miembros de la UE. La legislación comunitaria y nacional establece unos objetivos de reciclado de material para el año 2020.

 

A este respecto, Martínez está convencido que España puede lograr el objetivo establecido para 2020 (aumento de un mínimo del 50% para la reutilización y el reciclado de residuos de materiales tales como, al menos, el papel, los metales, el plástico y el vidrio de los residuos domésticos y comerciales). Pero subrayó que para ello “es necesario empezar a trabaja ya”.

 

Por su parte, Carles Conill, explicó que en el Área Metropolitana de Barcelona están empeñados en “transformar el rechazo que no va a St. Adrià del Besos en diesel o etanol o cualquier otro combustible líquido”. “Es el complemento que hemos aprobado en la Revisión del PMGRM 09-16 y que denominamos refinerías de segunda generación”, añadió Conill. En la actualidad, está a punto de terminar las obras de la planta de valorización energética de Sant Adrià del Besos que permitirán valorizar energéticamente más de 300.000 toneladas de rechazo de los Ecoparques de Barcelona.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.