Casi 1.000 actividades para celebrar la Semana Europea de Prevención de Residuos en Cataluña

Del 21 al 29 de noviembre se realizarán alrededor de 11.500 actividades de sensibilización sobre la prevención de residuos en toda Europa
Casi 1.000 actividades para celebrar la Semana Europea de Prevención de Residuos en Cataluña
Casi 1.000 actividades para celebrar la Semana Europea de Prevención de Residuos en Cataluña
23-11-2015

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), en coordinación con 39 regiones de 33 países europeos, organiza del 21 al 29 de noviembre la séptima Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR). Durante estos días se celebrarán alrededor de 11.500 actividades en toda Europa, de las cuales 926 se harán en Cataluña. El objetivo es organizar durante una misma semana acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos. En concreto:

- Dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia;

- Fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa;

- Hacer público las tareas llevadas a cabo por los diversos actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos;

- Hacer cambiar el comportamiento cotidiano de los europeos (consumo, producción, etc.)

En Cataluña participan 176 entidades, entre administraciones públicas, asociaciones, empresas, instituciones educativas, otras instituciones y ciudadanos particulares, con acciones como talleres de almacenamiento de excedentes del huerto a recogidas de excedentes alimentarios de empresas para hacer un comida social o muestras de cómo construir aparatos aprovechando materiales. Puede consultar todas las actividades por demarcaciones, municipios, tipo de actividad, nombre de la entidad organizadora, tipo de entidad, público al que van dirigidas y ejes temáticos en la agenda de la Agencia de Residuos de Cataluña.

21 de noviembre: Día temático sobre la desmaterialización. Hacer más con menos!

Como cada Semana Europea de la Prevención de Residuos, se ha organizado un Día Temático de Prevención, que este año se centra en la desmaterialización, con el lema 'Hacer más con menos'. Se trata de fomentar el uso de menos materiales, lo que se traduce directamente en una menor producción de residuos y en una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

Bajo el paraguas de este día temático se realizarán 405 actividades. En toda Cataluña se organizan actividades para promover la economía colaborativa. Un nuevo enfoque para los mercados de segunda mano o de intercambio, talleres de reparación y reutilización. Se fomentarán servicios y acciones que nos vinculen al territorio (utilizar el servicio de las bibliotecas, regalar cultura para promover el regalo inmaterial, o la socialización de libros en las escuelas), talleres de ecodiseño o nuevos materiales, etc.

Otras actividades de la Semana

Algunas de las más destacadas son:

En la demarcación de Barcelona:

- Servilletas de tela en lugar de papel y Hagamos juguetes! Promoción del uso de servilletas de tejido en el comedor, contabilizar papel reducido, y pensar un juego o juguete de manera conjunta. Escuela Tomillo. Barcelona.

- Proyecto prevención derroche alimentario en comedores de 4 escolares de Sant Just Desvern empleando fiambreras reutilizables. Ayuntamiento de Sant Just Desvern, Sant Just Desvern.

- Esta Navidad todo el mundo en la mesa. Recogida alimentos durante la semana para una comida social con excedentes alimentarios de hoteles y empresas alimentarias y Sesión educativa sobre recetas para el aprovechamiento de excedentes alimentarios. Nutrición sin Fronteras, Barcelona

- Fomentamos la movilidad sostenible y la desmaterialización con una bicicleta hecha de piezas recicladas. Valles de Servicios a Escuelas. Feria de la Reparación, la Reutilización y el Reciclaje. Rubí

- Gincana de la prevención de residuos encarada a los trabajadores. Solidança Trabajo EI SL. Sant Joan Despí.

- Cuñas radiofónicas de la Semana Europea de Prevención de Residuos en el Taller de Radio con estudiantes de segundo curso de la Universidad de Vic. Vic.

- Sesión educativa sobre recetas para el aprovechamiento de excedentes alimentarios. Nutrición Sin Fronteras. Barcelona

En la demarcación de Tarragona:

- Campaña Regalos inmateriales. Representaciones teatrales en las zonas comerciales del municipio. Ayuntamiento de Calafell. Calafell.

- IV Concurso de adorno sostenible de Navidad '-es +'. Consejo Comarcal de la Conca de Barberà. Diferentes municipios.

En la demarcación de Tierras del Ebro:

- Taller de almacenamiento de excedentes del huerto y de productos de la naturaleza para aprovechar el exceso de ciertos productos agrícolas. Instituto Los Alfaques. San Carlos de la Rápita.

- Desmaterializa la Navidad! Taller de elaboración de decoración navideña a partir de residuos. Consorcio Políticas Ambientales de Tierras del Ebro. Local de la Asociación de Amas de Casa. Sant Jaume d'Enveja.

En la demarcación de Girona:

- Recogida puerta a puerta de ropa en desuso para reutilizarla. Ayuntamiento de Vilablareix. Vilablareix.

- Nada en el plato, nada a la basura. Recurso educativo dirigido a alumnos de la Escuela de Hostelería de Girona llevado a cabo por la Asociación Naturalistas de Girona. Una semana pesan las cantidad derrochadas y la semana siguiente reflexionan y valoran resultados. Ayuntamiento de Girona. Instituto Escuela de Hostelería y Turismo de Girona. Girona.

- Recogida de material reutilizable al centro de recogida para reparar y venderlo en el mercado de segunda mano que organiza el Oncolliga. Ayuntamiento de Breda. Breda.

- Recogida de alimentos sobrantes de supermercados e industria agroalimentaria. Se recogerán alimentos próximos a caducar y se difundirá a través de la página del Banco. Fundación Banco de Alimentos de Girona. Girona.

En la demarcación de Lleida:

- Reutilizando materiales para la protección del frío en el huerto de autoconsumo. Utilizar materiales que acabarían en la basura para proteger los huertos de las heladas. Asociación ECOSUMA. Punto Eco Lleida. Lleida.

- Súmate al cuento. Cuentos sobre los residuos, su prevención y el reciclaje en las escuelas del Pla d'Urgell. Consejo Comarcal del Pla d'Urgell. Escuela San Roque. Barbens.

- Fiambreras para la prevención de residuos en las escuelas del Plan de Urgell. Consejo Comarcal del Pla d'Urgell. Diferentes escuelas de la comarca.

Me comprometo: Una herramienta ciudadana para comprometerse en el marco de la prevención

En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos se ha puesto a disposición de los ciudadanos una página web donde todo el mundo puede apuntarse al reto de adoptar uno, dos o tantos gestos como se quiera para ayudar a reducir la cantidad de residuos que generamos. El compromiso se puede compartir en Facebook, Twitter o por correo electrónico; invitando a los amigos y creando una comunidad implicada en la prevención.

24 de noviembre: 13ª Jornada de Prevención de Residuos. La desmaterialización

El próximo martes, 24 de noviembre, se celebrará una jornada técnica dirigida a profundizar en la desmaterialización, la maximización de la utilidad de los productos, reduciendo a la vez el consumo de recursos, y incrementando, por tanto, la eficiencia en el uso. La jornada, que tendrá lugar en el Auditorio ONCE de Barcelona, tiene como objetivo explorar y debatir diferentes propuestas y cómo se aplican actualmente en el marco de la prevención de residuos y la economía circular.

Participará el fundador y director de The Product-Life Institute, Walter R. Stahel, uno de los líderes mundiales más influyentes y autor de diversas publicaciones de referencia sobre la economía circular. El foco principal de la institución que dirige es elaborar estrategias prácticas y líneas de acción para producir más riqueza real y crecimiento económico con el menor consumo de recursos.

El Proyecto LIFE EWWR + (2013 - 2017)

La Semana Europea de la Prevención de Residuos está coordinada por la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos (ACR +), de la que Cataluña es miembro a través de la ARC. La Unión Europea financia buena parte de la iniciativa a través del Proyecto LIFE + EWWR, donde destina unos 2 millones de euros en el período 2013 hasta 2017. El proyecto lo coordina la ACR + con 4 socios: la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), el Instituto Bruselas de Gestión del Medio Ambiente (IBGE-BIM), en Bélgica; La Dirección Nacional de Gestión de Residuos (NWMD), en Hungría; y la Asociación Internacional para la Comunicación Ambiental (AICA), en Italia.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número