Casi 500 empresas se darán cita en IFEMA en el Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles FSMS


190

10/06/2014
Fuente:

Un total de 426 empresas, procedentes de 17 países, se dan cita en la nueva convocatoria de IFEMA, el FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS, que reúne a cuatro sectores comprometidos con la eficiencia y sostenibilidad medioambiental como factores de diferenciación competitiva. La Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, que cumple su décimo séptima edición, y la cuarta Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, que se venían celebrando en sus últimas ediciones conjuntamente y a las que se suman ahora las nuevas ESCLEAN, Salón Profesional de la Limpieza e Higiene, y ENVIFOOD meeting point, la cita de la sostenibilidad medioambiental de la industria de la alimentación y bebidas, promovida por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, FIAB, suman fuerzas y aprovechan las sinergias comunes, para mostrar el mejor perfil de unos sectores que apuntan a su recuperación. A las propuestas y soluciones presentadas por las empresas participantes, en los pabellones 2, 4 y 6 de la FERIA DE MADRID, se suma una intensa agenda de congresos, conferencias y mesas de debate, incluidos los desarrollados en el espacio de debate del también novedoso FORO DE LAS CIUDADES, integrado  en TECMA, y que ofrecerá algunas claves para resolver los problemas actuales de nuestras urbes.

 

 

TECMA

 

TECMA es todo un referente para la industria del Urbanismo y del Medio Ambiente de la Península Ibérica, al acoger en cada edición, de la mano de fabricantes y distribuidores, los últimos desarrollos en equipamiento urbano; urbanización vial y servicios; parques y jardines; instalaciones deportivas y de ocio; rehabilitación, mantenimiento y ornamentación; equipamiento y aplicaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas; servicios urbanos; valorización energética e incineración; recuperación y reciclado; tratamiento de aguas; residuos sólidos; otras contaminaciones; protección y recuperación de entornos naturales…

 

Una oferta especialmente dirigida a un amplio colectivo de representantes de las administraciones, y personal de ingenierías y consultorías; laboratorios y centros de investigación, constructoras y promotoras y de instalaciones deportivas y de ocio, entre otros profesionales. 

 

A la participación empresarial en TECMA, se suma la presencia de las principales asociaciones y entidades que tienen que ver con el urbanismo y el Medioambiente, como AEPJP, Asociación  Española de Parques y Jardines Públicos; FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias; IDEA, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía; ATEGRUS, Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, y ANEPMA,  Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

 

Empresas y asociaciones escenifican en TECMA un panorama alentador con buenas perspectivas de futuro, como acreditan ANEPMA, con el dato de los 1.335 millones de euros que facturó, en 2013, el sector de servicios urbanos de recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza viaria y jardinería, o ATEGRUS, que apunta al crecimiento anual del 8% anual que vienen experimentando en los últimos ejercicios los sectores de gestión de residuos y el de tratamiento de aguas, respectivamente. 

 

 

FORO DE LAS CIUDADES

 

Además del escaparate comercial, con las novedades y soluciones medioambientales que presentan los expositores, la gran novedad de esta edición de TECMA es su FORO DE LAS CIUDADES, un espacio de debate para el intercambio de buenas prácticas urbanas, que procurará dar respuestas al cambio de modelo urbano. En el Foro, que será inaugurado el 11 de junio, por la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se encontrarán responsables de más de medio centenar de ciudades españolas y extranjeras, incluidos los de 20 ciudades iberoamericanas, que tienen una cita en la jornada convocada por la UCCI, el día 12, sobre “Innovación en la gestión del espacio público en América Latina”.

 

En el FORO DE LAS CIUDADES participa un Comité Asesor, con una amplia representatividad del sector, a través de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, ANEPMA; la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente, ATEGRUS; las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU; el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM; la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP; la Fundación para el Desarrollo Info tecnológico de Empresas y Sociedad, FUNDETEC; el IE Business School; el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, IDAE; la Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI, y la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, UCCI.

 

En el FORO DE LAS CIUDADES también tendrá lugar la Plaza de las Iniciativas Verde, PIV, que cuenta con la colaboración de Greenweekend, Paisaje Transversal y Todo por la Praxis. En este espacio, los visitantes podrán interactuar aportando información sobre los proyectos sostenibles de la ciudad donde viven y dejando en un gran mapa aquellas ideas, propuestas y sugerencias que consideran más importantes para mejorar sus entornos urbanos. Posteriormente las tres entidades organizadoras recogerán dichas sugerencias, para realizar un diagnóstico sobre el estado actual de las ciudades y sus progresos en sostenibilidad urbana.

 

 

SRR

 

La Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, ha estrenado precisamente en esta cuarta edición la categoría de internacional, lo que acredita la creciente proyección exterior de un Salón y de un sector con un creciente potencial de desarrollo. Así lo acredita la principal asociación española en este ámbito, la FER, que indica que el negocio del reciclaje y el respeto al Medio Ambiente, pese a la  crisis, se ha posicionado en nuestro país como un pilar importante de fuente de ingresos, negocio y empleo. En concreto, aporta cerca del 2% del PIB español, factura más de 5.000 millones de euros anuales y genera más de 30.000 empleos directos y unos 100.000 indirectos.

 

Con la FER, otras asociaciones, entidades y organismos respaldan a su principal plataforma de negocio, tanto en el área expositiva como en el intenso programa de jornadas técnicas paralelas. Es el caso del Ministerio de Medioambiente –Dirección General de Calidad y Evaluación Medioambiental y Medio Natural; AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación; la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil, AEDRA; la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, SIGRAUTO; la Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales, ANAVAM; la Asociación Nacional de Recicladores de Palets, ANREPA; la Asociación Española de Gestores de Residuos Especiales, ASEGRE, y la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón, REPACAR.

 

La Feria muestra los últimos avances en tratamiento, recuperación y reciclado de vehículos fuera de uso, plástico, textil, vidrio, madera, metales férricos y no férricos, pilas y baterías, envases, neumáticos, residuos de construcción y demolición, orgánicos, peligrosos, y papel y cartón.

 

 

ENVIFOOD meetingpoint 

 

ENVIFOOD meetingpoint es la cita de la sostenibilidad medioambiental de la industria de la alimentación y bebidas, creada por IFEMA bajo el paraguas  del FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS, y promovida por la patronal FIAB, Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas. 

 

Precisamente es FIAB la que dibuja una radiografía positiva de una industria que ha conseguido mantener el empleo y su potencia exportadora, en un ejercicio complicado como fue el de 2013. Hablamos de un sector integrado por 28.762 empresas, que durante el año pasado consiguió facturar por valor de 91.903 millones de euros, es decir, un 1,9% más que en 2012, y creó cerca de 15.000 empleos.

 

El mejor testimonio de esta fortaleza lo darán las firmas líderes del sector, mostrando en ENVIFOOD 2014 su mejor oferta; así como las principales asociaciones: ANEABE, Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Bebidas Envasadas, y ANFABRA, Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes y Refrescos. La Feria cuenta, además, con AINIA, como patrocinador Oro; SIEMENS y ECOEMBES, como patrocinadores Plata, y MAGRAMA, como colaborador. Además, la Dirección General de la Industria Alimentaria forma parte del Comité Organizador de la Feria.

 

ENVIFOOD quiere ser el punto de encuentro de consultorías, ingenierías, laboratorios, despachos de derecho ambiental, fabricantes de envases… con sus soluciones medioambientales para el sector de alimentación y bebidas, representado por gerentes de empresas del sector agroalimentario; responsables de compra de equipamiento, tecnología y servicios del Medioambiente; representantes de cooperativas y otros profesionales.

 

 

ESCLEAN 

 

ESCLEAN, Salón Profesional de la Limpieza e Higiene, nace con el respaldo de AEFIMIL, Asociación de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza, para dotar a este importante sector de una adecuada plataforma comercial para que sus productos y servicios tengan una mayor visibilidad. Una necesidad especialmente oportuna en un momento en el que, según la patronal, el tamaño del mercado de maquinaria de limpieza profesional está experimentando un punto de inflexión. Así es, esa tendencia se empezó a observar en el último trimestre de 2013 –un ejercicio particularmente complicado-, con un crecimiento del 1%, acentuándose dicha tendencia en los primeros meses de 2014, al alcanzar un aumento del 5%.

 

A este positivo escenario contribuyen no sólo AEFIMIL, que representa al 80% del sector, sino también el resto de agrupaciones empresariales que también estarán presentes en esta primera edición de ESCLEAN, como son la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid, AELMA; las Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales, AFELIN, y la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, ASPEL. 

 

El respaldo de las distintas asociaciones del sector se suma a la importante participación empresarial, que dará a conocer las últimas novedades en maquinaria de limpieza interior y exterior y componentes y accesorios; productos químicos para la limpieza, mantenimiento y desinfección; aparatos de higiene y lavado; equipos de limpieza, accesorios y productos para ventanas y fachadas, y para control de plagas; vestuario profesional, de protección y seguridad; soluciones de gestión, planificación, investigación y consultoría; formación, certificación e investigación, y en general, todo lo que tiene que ver con la Limpieza Profesional.

 

 

Espacio de debate

 

Las asociaciones de los cuatro sectores representados en el FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS, a través de las ferias TECMA, SRR, ENVIFOOD y ESCLEAN, además de su presencia en el área expositiva, tienen una participación activa en el intenso programa de Jornadas Técnicas que se desarrollará de forma paralela a la exposición comercial.

 

Junto con las conferencias previstas en el FORO DE LAS CIUDADES, hay programados otros encuentros importantes como el análisis de las innovaciones tecnológicas y ahorro de costes en el sector de recogida de tratamiento de residuos urbanos, a cargo de ANEPMA, o la Jornada por la Asociación Española de Abogados en colaboración con el Colegio de Abogados de Madrid, a través de su Observatorio del Urbanismo, para dar respuesta a las dudas de muchos sobre un tema de máximo interés como es todo lo relacionado con las Licencias (actividades y obras) y normas necesarias para poder abrir un negocio o establecimiento. Todo ello en el marco de FSMS.

 

En lo que se refiere a SRR, la FER, Federación Española de la Recuperación, celebra su Congreso Nacional –días 12 y 13 de junio-, y aprovechará para entregar su Premio Madre Tierra, ya en su séptima edición, para distinguir una Vida dedicada a la recuperación, y que en esta ocasión ha recaído en Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, y a EFE VERDE, la sección de información ambiental de la Agencia EFE.

 

Otros encuentros importantes, dentro de SRR, son el que analiza, también por parte de FER, el “Pasado, presente y futuro del tratamiento de buques y embarcaciones”; el que aborda la “Fiscalidad en el sector del reciclado de palets”, por parte de su respectiva asociación ANREPA; el VI Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso, de SIGRAUTO; dos jornadas de ANAVAM, acerca de la valorización de residuos y sobre eficiencia energética y huella de carbono, y una jornada sobre gestión de residuos comerciales, a cargo de REPACAR y FER.

 

Dentro de ENVIFOOD meeting point, se debatirán los principales temas estratégicos sobre sostenibilidad medioambiental que afectan al sector agroalimentario, en el marco del  Congreso sobre Sostenibilidad Medioambiental del Sector Agroalimentario, organizado por FIAB.

 

Por último, ESCLEAN también tiene espacio para el análisis de la realidad de su sector, en este caso, el de limpieza profesional. En concreto, acogerá una mesa de debate para abordar el Presente y futuro de la negociación colectiva en el sector de la limpieza. 

 

El horario del FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS, y de las cuatro ferias que lo integran – TECMA, SRR, ESCLEAN y ENVIFOOD-, tanto para las empresas participantes como para los visitantes profesionales, será de 10.00 a 19:00 horas, los días 11 y 12 de junio, clausurándose el 13, a las 15:00 horas. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.