Castilla-La Mancha desarrolla mejoras en los sistemas de abastecimiento de 27 municipios

La inversión en marcha en el abastecimiento de pequeños municipios de la región asciende en estos momentos a 700.000 euros.
Castilla-La Mancha desarrolla mejoras en los sistemas de abastecimiento de 27 municipios
Castilla-La Mancha desarrolla mejoras en los sistemas de abastecimiento de 27 municipios
30-01-2017

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, visitó el pasado viernes las obras que el Gobierno regional ha llevado a cabo en el sistema de suministro de agua potable de la localidad de Almuradiel, una de las cerca de 30 obras que la Consejería ha acometido en la mejora de la red de alta de distintas localidades de Castilla-La Mancha.

Según ha indicado Elena de la Cruz, son concretamente 27 los proyectos y obras que el Gobierno regional está llevando a cabo para optimizar los sistemas de abastecimiento de agua potable en toda la geografía regional, fundamentalmente en pequeños municipios, en los que habitan 13.000 personas, con una inversión en marcha que supera 700.000 euros. Las mejoras introducidas en Almuradiel se efectuaron durante el último trimestre de 2016. De estas 27 obras, cuatro de ellas pertenecen a la provincia de Ciudad Real, donde la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha está acometiendo, además de Almuradiel, mejoras en Puebla de Don Rodrigo, Los Cortijos y Aldea del Rey, municipios que en conjunto suman 5.000 habitantes.

Con un coste de 44.000 euros y algo menos de un mes de duración han permitido desde la instalación de nuevas bombas dosificadoras de reactivos hasta la colocación de sistemas de automatización en el tratamiento del agua o la limpieza de los filtros, además de dos nuevos depósitos para mejorar la cloración y la renovación de numerosos elementos en la edificación de esta ETAP que se encontraban deteriorados u obsoletos y que permitirán atender con mayor eficacia los picos de consumo.

“Es un ejemplo de que con poco dinero se pueden hacer grandes cosas”, ha afirmado De la Cruz. Todo ello posibilitará un aumento de la fiabilidad en el funcionamiento de la potabilizadora, garantizando un abastecimiento adecuado. “Nos hemos propuesto que todos nuestros municipios tengan agua en cantidad y calidad suficiente”, ha afirmado la consejera, quien prevé que gracias a las mejoras realizadas, la ETAP podrá funcionar al máximo rendimiento durante 25 años.

En total, la Junta de Comunidades está invirtiendo 120.000 euros en mejorar los sistemas de abastecimiento pero también de depuración de aguas residuales en esta localidad ciudadrealeña. A las obras en la estación de tratamiento de agua potable se suma otra por valor de 73.000 euros en diversas mejoras en el proceso de decantación secundaria en la estación de tratamiento (EDAR) que dieron comienzo en octubre de 2016 y cuya finalización está prevista para esta próxima primavera.

La consejera ha explicado que con este tipo de obras, el Gobierno regional está contribuyendo a solucionar los problemas de suministro puntuales que padecen los municipios castellano-manchegos. No obstante, De la Cruz reclamaba recientemente a la ministra de Agricultura mayores aportaciones del Estado para acometer grandes infraestructuras que garanticen agua abundante y de calidad, máxime cuando Castilla-La Mancha es una región eminentemente solidaria con las necesidades de otros territorios españoles.

A pesar de la fría acogida del Ministerio a esta petición, De la Cruz ha confirmado que el Ejecutivo autonómico continuará planteando al Estado necesidades concretas. La consejera ha destacado que la política hidráulica está en un lugar destacado de la agenda del Ejecutivo autonómico. “Le hemos pedido al Ministerio que haga un esfuerzo en la depuración rural”, ha indicado, resaltando que “con o sin su ayuda vamos a acometer las 547 depuradoras que hacen falta” en los pequeños municipios. A su juicio, la llegada a la presidencia de Emiliano García-Page está “marcando un cambio fundamental con respecto a otros” en políticas hídricas.

En la visita realizada por Elena de la Cruz a la ETAP han participado la alcaldesa de Almuradiel, María Asunción del Moral, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno regional, Alipio García, el director provincial de la Consejería de Fomento en la provincia, Casto Sánchez, y el presidente de la Diputación ciudadrealeña, José Manuel Caballero.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número