Castilla-La Mancha destina 7 millones de euros en la puesta en marcha de ocho nuevas EDAR en Guadalajara


274


La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha anunciado la puesta en marcha de ocho nuevas depuradoras en la provincia de Guadalajara, gracias a una inversión de 7 millones de euros del Ejecutivo. Gracias a ello, se podrá depurar las aguas de ocho municipios guadalajareños -Atienza, Trijueque, Alcolea del Pinar, Espinosa del Henares, Jadraque, Mandayona, Anguita y Maranchón- beneficiando a una población cercana a los 4.000 habitantes.

 

Con este grupo de ocho depuradoras, ha subrayado García de la Calzada, entre el año pasado y 2015 “se van a poner en funcionamiento en la provincia de Guadalajara 15 estaciones depuradoras de aguas residuales”, fruto del esfuerzo del actual Gobierno de Castilla-La Mancha en esta materia.


 
La consejera, que se ha desplazado hasta Atienza con motivo de la finalización de las obras de la estación depuradora de este municipio, ha avanzado que, si todo marcha correctamente, “la previsión es que las ocho EDAR se pongan en funcionamiento en un periodo de 3 meses”.

 


 
Preservar el medio ambiente al menor coste para los ciudadanos

 

En el transcurso de su intervención ante los medios de comunicación, Marta García ha insistido en la importancia que tiene para el para el Gobierno de Cospedal la depuración de las aguas residuales, “una obligación comunitaria cuyo incumplimiento puede generar sanciones, pero sobre todo un compromiso con el medio ambiente para devolver las aguas limpias a los ríos”. Un compromiso, ha añadido, que debe ser compatible con ocasionar “el menor coste posible a los ciudadanos”.


 
En el caso concreto de la EDAR de Atienza, cuenta con un sistema de depuración por macrofitas, diseñado para depurar las aguas de pequeñas poblaciones, con un coste más bajo –frente a los sistemas convencionales- y un consumo de energía mucho menor, al imitar “el proceso natural de depuración de las aguas que hacen las plantas en los ríos y en las lagunas” para cumplir con el objetivo propuesto de depurar las aguas y devolverlas limpias a nuestros ríos, ocasionando además “un coste mucho menor para los ciudadanos.”


 
Asimismo, García de la Calzada ha recordado que el Gobierno de Cospedal, “ha limitado el coste del precio de la depuración de nuestros ayuntamientos con una medida que ha entrado en vigor en enero de este mismo año y que pone un tope máximo al coste de depuración que tienen que pagar los ayuntamientos y, por tanto, los vecinos”. En este sentido, ha apuntado que son ya más de 130 ayuntamientos los que se benefician de esta iniciativa.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.