Castilla-La Mancha y SIGRAUTO colaborarán en el reciclaje de vehículos fuera de uso

Han firmado un acuerdo para la mejora de la gestión de los vehículos al final de su vida útil en la región
Castilla-La Mancha y SIGRAUTO colaborarán en el reciclaje de vehículos fuera de uso
Castilla-La Mancha y SIGRAUTO colaborarán en el reciclaje de vehículos fuera de uso
31-03-2016
Etiquetas

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, SIGRAUTO, para la mejora de la gestión de los vehículos al final de su vida útil en Castilla-La Mancha. Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto que esta Consejería “no solo se preocupa por el medio rural o la agricultura; sino que atiende también el reciclado, la reutilización de los materiales con los que se construyen los vehículos en Castilla-La Mancha".

El consejero ha valorado que el convenio va a permitir “una colaboración fluida entre la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y SIGRAUTO para que ambas partes conozcamos qué está sucediendo en el mundo del reciclado de los vehículos”. Según datos de 2014, 41.000 vehículos fuera de uso se desguazaron en Castilla-La Mancha.

En palabras del consejero, “esa es la cifra que sirve de referencia de lo que supone este sector de la descontaminación en esos 111 centros de la región autorizados". Para avanzar en esta línea, Martínez Arroyo se ha comprometido  a facilitar asesoramiento y formación, “ese es el objetivo de la Consejería y SIGRAUTO nos va a servir de puente de comunicación con todas esas empresas que engloba, las que hacen los vehículos y las que se encargan de descontaminarlos, posteriormente".

En este sentido, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla La Mancha, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, va a prestar a SIGRAUTO el asesoramiento que resulte preciso para la realización de acciones dirigidas a la mejora continua de la gestión de los vehículos al final de su vida útil, sin que ello implique compromiso de gasto imputable a los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha mostrado su satisfacción ante la cifra que ofrecía la Asociación nacional pues "solo el 5% de los vehículos acaba en un vertedero, lo cual no se puede decir que suceda en casi ninguna otra actividad económica, gracias a la profesionalización del sector y a agrupar a fabricantes, importadores, desguaces y los fragmentadores”.

Por su parte, el presidente de la Asociación nacional SIGRAUTO, Carlos Mataix, ha coincidido en subrayar la importancia que "tienen este tipo de convenios" para avanzar en la educación medioambiental y para "llegar al 95% del aprovechamiento de los vehículos, a través de su reutilización”. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número