Castilla y León impulsa la generación térmica con biomasa con dos nuevas instalaciones en Palacios del Sil


177

19/09/2014

La Junta de Castilla y León ha informado recientemente que van a desarrollar, a través del Ente Regional de la Energía (EREN), y el Ayuntamiento de Palacios del Sil en León, dos instalaciones de producción de calor y agua caliente sanitaria para abastecer las necesidades de calefacción de ambos edificios municipales lo que conllevará una importante reducción de costes energéticos. En ambas instalaciones la Junta invierte más de 90.000 euros en dos calderas de biomasa que cuentan con una potencia total de 125 kW térmicos.

 

Economía y empleo mantiene una estrategia de desarrollo de instalaciones energéticas basadas en la eficiencia y ahorro energético, especialmente en instalaciones de calefacción en edificios de las administraciones públicas.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Palacios del Sil, comprometido con el ahorro energético y el apoyo a las energías renovables, ha venido trabajando con el EREN en la definición de soluciones que reduzcan el gasto energético en los edificios municipales. Se han analizado varios edificios, y se ha identificado la alta viabilidad de incorporar biomasa para uso térmico en dos de ellos. Tanto el CEIP Ribas del Sil, como el consultorio médico de Susañe del Sil, cuentan con sistemas de calefacción de gasóleo, que dado su precio y contaminación ambiental más elevado es susceptible de ser sustituido por fuentes renovables y autóctonas.

 

En las dos instalaciones de Palacios y Susañe, los nuevos sistemas van a incorporar pellets de biomasa, eliminando completamente el consumo de gasóleo C tras la retirada de las calderas y depósitos de gasóleo, instalados hace 40 y 15 años respectivamente.

 

 

Ahorro energético

 

Ambos proyectos presentan una gran viabilidad técnica y económica. Con estas nuevas instalaciones se estima que el Ayuntamiento reducirá el gasto de calefacción para estos dos edificios en algo más de un 40 %, respecto a los consumos anteriores.

 

La nueva instalación del colegio se encuentra en fase de ejecución, siendo realizada por una empresa local, lo que demuestra que esta tecnología está extendiéndose paulatinamente por toda la Comunidad.

 

En el caso del consultorio médico, la instalación comenzará en breve. En ambos casos, el EREN asume la inversión inicial y el control técnico de las mismas hasta su puesta en marcha. Por su parte, el Ayuntamiento es el responsable de la gestión diaria de la instalación, y devolverá la inversión durante varios años, a través de los ahorros que conseguirá al reducir el gasto energético.

 

 

La biomasa en los edificios públicos

 

La Consejería de Economía y Empleo colabora con municipios de Castilla y León para mejorar los sistemas de calefacción de sus edificios municipales, y lograr así la sostenibilidad del gasto energético en las corporaciones locales. Además, se promueve el consumo de recursos locales como la biomasa y se reducen los combustibles fósiles importados, se mejora la competitividad de las empresas, afloran nuevas actividades y bajan los costes de los ciudadanos consumidores de energía.

 

De esta forma se cumple el ‘Plan de la Bioenergía de Castilla y León’ que recoge la importancia de incorporar la biomasa en las administraciones locales y actuar como ejemplo directo visible para los ciudadanos e iniciativa privada.

 

 

Plan de la Bioenergía de Castilla y León

 

Las Consejerías de Economía y Empleo, de Agricultura y Ganadería y de Fomento y Medio Ambiente realizaron un trabajo conjunto para elaborar el plan, aportando cada una los criterios desde sus ámbitos de actuación. Castilla y León dispone de un gran potencial de recursos de biomasa, de los que sólo una pequeña parte tiene aprovechamiento energético. El apoyo a esta fuente renovable, conlleva la premisa de un consumo controlado y sostenible de los recursos naturales.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.