Cataluña aprueba la Estrategia catalana de ecodiseño: 'ECODIScat'


166


El Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha aprobado la Estrategia catalana de ecodiseño para una economía circular y ecoinnovadora (ECODIScat), una herramienta de ecoinnovación que tiene como objetivo promover la economía circular, a través del reciclaje, y una mayor sostenibilidad en el hora de producir y consumir productos. Se trata de un tipo de diseño que incorpora criterios ambientales para lograr productos más sostenibles, más seguros y menos tóxicos, con un consumo menor de recursos y de materias primas y que reduce costes en materias primas y consumo de recursos.

 

Liderada por el Departament de Territori i Sostenibilitat, un total de 6 departamentos participan en la ECODIScat, que crea un marco estable para establecer sinergias entre todos los agentes implicados en los sistemas de producción y consumo, incluidas las universidades y los centros de investigación. Así, el documento recoge y coordina las acciones de los diferentes agentes públicos.

 

La finalidad principal de la ECODIScat es contribuir a la eficiencia en el uso de los recursos y a reducir el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de productos, servicios y actividades.También busca ayudar a mejorar la competitividad de empresas y organizaciones con el uso eficiente de los recursos y el desarrollo de nuevos productos y servicios eficientes y sostenibles, que son la clave de esta competitividad. También establece actuaciones para incrementar la oferta de productos y servicios más sostenibles y actuaciones para fomentar la demanda.

 

 

Más de 10 años promoviendo el ecodiseño y la economía circular

 

Desde hace más de 10 años el Gobierno catalan desarrolla actuaciones de ecodiseño. Las empresas más punteras del país y la propia Administración de la Generalitat trabajan con el ecodiseño como un elemento clave a la hora de desarrollar productos y servicios para una economía más ecoinnovadora.

 

Prueba del liderazgo en el ámbito de la ecoinnovación y la economía circular es la celebración en Barcelona del 18º Foro Europeo de Ecoinnovación, organizado recientemente por la Comisión Europea, con la participación de más de 450 representantes de los 27 estados de la UE y Australia como país invitado.

 

El Gobierno de la Generalitat organiza el Premi Catalunya Ecodisseny, que este año cuenta con más de 200 candidaturas presentadas. Los galardones, que se entregan en otoño, reconocen productos, productos en desarrollo y estrategias de fomento de productos que estén diseñados para mejorar el comportamiento ambiental de los productos y servicios a lo largo de su ciclo de vida.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.