Cataluña aprueba un Plan de 15 millones de euros para instalar calderas de biomasa forestal en edificios públicos


436

23/09/2015

La Generalitat de Catalunya ha aprobado la instalación y mantenimiento de calderas de biomasa forestal en 26 equipamientos públicos de 10 municipios, que serán alimentadas con madera de proximidad procedente de los bosques públicos de Cataluña.

 

El Plan de calderas conllevará la instalación de 26 calderas de biomasa en edificios de la propia Generalidad de Cataluña, de varios departamentos: Interior, Salud, Bienestar Social, Educación y Agricultura, ubicados en los municipios de Puigcerdà, la Seo de Urgel, Ripoll, Gandesa, Sort, Pont de Suert, Tremp, Campdevànol, Vic y Mora de Ebro (centros de bomberos y mossos; IES; CAP, hospitales, centros de mayores, oficinas comarcales de Agricultura y escuelas agrarias).

 

El objetivo del Plan es promover la gestión forestal sostenible y el aprovechamiento energético de la biomasa forestal, y a la vez reducir el riesgo de incendios y la huella ecológica, además de generar puestos de trabajo estables en el territorio, y se inscribe en las políticas que impulsa el Gobierno a través del Plan general de política forestal y el Plan de la energía y el cambio climático.

 

Este acuerdo de Gobierno pretende movilizar recursos económicos privados para la producción de energía térmica en base a la biomasa forestal de proximidad (procedente de la gestión sostenible realizada en los bosques públicos), la instalación de calderas de biomasa y el ahorro y eficiencia energética, en edificios de la Generalidad. El conjunto de aportaciones de los diferentes departamentos para el pago de estas actuaciones provendrá del ahorro en la factura energética actual y no supondrá ningún incremento en el presupuesto global de los departamentos implicados.

 

La iniciativa supone una inversión de 15 millones de euros, que incluyen la instalación de las calderas, su mantenimiento, la aplicación de medidas de eficiencia energética y el suministro de la biomasa procedentes de los bosques públicos, por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

 

El Plan conlleva los siguientes beneficios:

 

  • Ahorro económico de un 3% en el primer año en los gastos de compra de combustible y mantenimiento de cada departamento, ahorro que a la vez se aumentará con el ahorro energético de los edificios hasta un 15% de media en el periodo de 15 años.
  • Generación de 150 puestos de trabajo estables en el territorio, lo que proporciona riqueza local y redistribución territorial. Estos puestos de trabajo están considerados en toda la cadena de la gestión y aprovechamiento de la biomasa, planificación, seguimiento, trabajos en el bosque, transporte de madera, transformación en astilla, distribución, instalación de calderas, mantenimientos y actuaciones complementarias.
  • Gestión forestal de 1.200 hectáreas / anuales, que permite tener bosques mejor preparados para soportar los riesgos naturales (incendios, vendavales, nevadas, etcétera) y favorece su multifuncionalidad.
  • Mejora ambiental, con ahorro anual de 2.079.064,34 kg de CO2.
  • Cumplimiento de los mandatos de Gobierno en relación con el Plan de política forestal, la Estrategia para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola, el Plan de la energía y cambio climático de Cataluña 2012-2020 (PECAC 2020), y el Plan de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalidad de Cataluña.

 

El modelo de actuación propuesto será aplicable a otras comarcas de Cataluña.

 

El Acuerdo también prevé encargar a Infraestructures.cat el desarrollo del plan de ahorro y eficiencia energética de los equipamientos que se detallan en el anexo, y que el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), como coordinador del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios y equipamientos de la Generalidad de Cataluña, participará en la redacción de los pliegos técnicos de licitación en la mesa de contratación de la licitación a convocar para Infraestructures.cat para dar cumplimiento al encargo objeto del presente acuerdo y en el seguimiento de la actuación.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.