Cataluña aumenta un 2,8% la recogida selectiva de residuos en 2014 situándose en el 38,3% del total


231


Durante el año 2014 se generaron en Cataluña 3,6 millones de toneladas de residuos domésticos, lo que supone un ligero incremento, del 1,7%, respecto al 2013. La generación de residuos per cápita se situó en 1,33 kg/hab/día, valor muy similar a la media europea de 2013. Del total de los residuos municipales, se recogieron selectivamente un 38,3%, es decir, 1,4 millones de toneladas, un 2,8% más que el año anterior. De la fracción resto -la que no se recoge de forma selectiva-, más de la mitad se derivó a plantas de tratamiento mecánico y biológico (TMB), y se pudo recuperar una parte de los materiales que contiene. También es de destacar que se ha reducido un 4% la cantidad de residuos que se deposita directamente a los vertederos.

 

Estas son datos extraídos del balance estadístico de residuos municipales del año 2014, que presentó ayer el director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost. Puedes consultar todos los datos del balance aquí.

 

 

La recogida selectiva: un 38,3% de los residuos


 
Las cifras de recogida selectiva han mejorado respecto al año anterior. En 2014 se sitúan en el 38,3% del total de residuos generados, con un incremento interanual del 2,8%, que supone que unas 38.000 toneladas más que en 2013 se han recogido de forma selectiva.

 

Dentro de las fracciones ordinarias, aquellas que se producen cada día, la que más aumenta es la del papel y cartón (contenedor azul), en un 3,4%. Uno de los motivos de la recuperación puede estar asociado a la caída del precio de este producto, que habría frenado los hurtos. También ha aumentado la cantidad total de vidrio recogido (contenedor verde), en este caso, un 2,6%; y los envases ligeros (contenedor amarillo), casi un 2%.

 

 

La fracción resto: el 61,6% de los residuos

 

En cuanto a la fracción resto, en 2014 se gestionaron 2,2 millones de toneladas, un 1% más que durante el año anterior. La gestión de esta fracción continúa la tendencia hacia el tratamiento -trasladando- a plantas que separan algunos materiales aprovechables en detrimento del depósito controlado como destino primario. Menos de la mitad de la fracción resto tiene como destino directo la incineración o el depósito controlado. La optimización de infraestructuras que se está llevando a cabo, con el consenso del mundo local, favorece que cada vez más las plantas de tratamiento de esta fracción optimicen los resultados.

 

 

Resultados por comarcas

 

De acuerdo con los datos de recogida selectiva neta total -una vez descontados los impropios, que son aquellos residuos que no corresponden al contenedor donde se depositan- a nivel territorial, las comarcas con un mayor índice de recogida selectiva limpia, en kilos por habitante y año, son, de mayor a menor, Osona, Terra Alta, Segarra, Priorat, Alt Urgell y la Conca de Barberà.

 

 

Los residuos que realmente llegan a las plantas de reciclaje

 

La mayoría de los desechos que generamos y que tienen como destino las plantas de reciclaje se separan en origen. Gracias al esfuerzo que se hace depositando cada fracción en el contenedor correspondiente o sacándola a la calle el día que toca la recogida de cada fracción, en el caso de los municipios adheridos al sistema puerta a puerta, más del 82% de los residuos que se han destinado a reciclaje llegan a las plantas bien separados. De todos modos, hay que tener en cuenta que las plantas de selección y las de tratamiento mecánico y biológico logran terminar de recuperar aquellos materiales que habían ido a parar a la fracción resto. En definitiva, un 35% de los desechos son las que se pueden finalmente reciclar. Este valor se sitúa más de 2 puntos por encima del valor de 2013.

 

 

El nuevo portal Residuo es recurso. Economía circular

 

Tost ha aprovechado el encuentro para presentar el nuevo portal Residuo es recurso. Economía circular . Se trata un sitio web de reportajes y opinión que funcionará de manera no institucional, y que permitirá visualizar las apuestas y los avances de las empresas y canalizar mejor las oportunidades de organizaciones y plataformas. A través de sus páginas se informará a los usuarios sobre los últimos proyectos de las empresas, las organizaciones, las plataformas y las administraciones al servicio de la economía circular.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.