Cataluña firma un acuerdo de colaboración con 10 regiones de 3 continentes para luchar contra el cambio climático


150

21/05/2015

La Generalidad de Cataluña ha firmado en Sacramento (California, EE.UU.) un memorando de entendimiento sobre el cambio climático con las regiones de California, Baden-Württemberg (Alemania), Ontario (Canadá), Baja California (México), Jalisco (México) y Acre (Brasil). También se adherirán al acuerdo Oregon (EE.UU.), Washington (EEUU), Gales (Reino Unido), y British Columbia (Canadá).

 

Conscientes de que, hasta ahora, los esfuerzos internacionales relacionados con el cambio climático no han sido suficientes para establecer compromisos reales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los firmantes se han mostrado partidarios de reforzar la colaboración a nivel subnacional. Los acuerdos entre regiones, de hecho, han sido históricamente los primeros a la hora de establecer unos objetivos ambiciosos de reducción y adaptación. Estos gobiernos quieren ofrecer un modelo de cooperación internacional más amplio, que se llevará a cabo en los ámbitos de su competencia: eficiencia energética; tránsito y transporte; protección de los recursos naturales y reducción de los residuos; ciencia y tecnología; comunicación y participación pública; contaminantes climáticos efímeros; inventario, seguimiento, informes y transparencia.

 

El objetivo es establecer una relación de colaboración y coordinación para avanzar en las acciones climáticas respectivas, en línea con los acuerdos e iniciativas internacionales, y fortalecer las capacidades, la transferencia de tecnología y conocimientos especializados. Todos ellos se han comprometido a compartir información y experiencias, tomar medidas de reducción de emisiones en diferentes sectores, colaborar en el desarrollo de metodologías, coordinar esfuerzos y trabajar conjuntamente.

 

Todos estos esfuerzos están enfocados a lograr, de cara a la Cumbre del Clima de la ONU, que se celebrará en París el próximo mes de diciembre, un acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 80 y el 95% respecto a los niveles de 1990 para el año 2050, o alcanzar un nivel de emisiones per cápita de menos de 2 toneladas.

 

 

Los compromisos internacionales de Cataluña en materia de cambio climático

 

Cataluña copreside la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (nrg4SD), en la que participa desde el año 2002 como miembro fundador, y es integrante, desde 2009, de The Climate Group, una organización el objetivo es ayudar a gobiernos e instituciones privadas a lograr una economía mundial baja en carbono.Además, la Generalidad participa desde hace más de veinte años en la organización Cuatro Motores para Europa, que tiene como doble objetivo contribuir a la internacionalización de las regiones y, al mismo tiempo, promover el papel de las regiones en la Unión Europea.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.