Cataluña presenta un plan para reducir un 9,5% el consumo energético de su industria a través de la eficiencia energética


146

16/06/2015

El Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña ha presentado el Plan de Acción de Eficiencia Energética en la Industria de Cataluña, que tiene por objetivo la reducción del consumo del sector en un 9,5% en 2020 y la disminución de su intensidad energética para mejorar la competitividad.

 

El documento prevé la puesta en marcha de medidas ejecutivas dirigidas al grueso del sector manufacturero, como un Plan Renove de equipos transversales industriales - tales como calderas, motores, equipos de frío, motores o sistemas de aire comprimido, por ejemplo- , un programa de incentivos económicos a las inversiones en eficiencia energética, actuaciones en materia de asesoramiento y formación en la gestión energética en empresas o la difusión de nuevas tecnologías. También incluye actuaciones de carácter específico, como aquellas dirigidas al fomento de la cogeneración, un plan para la aplicación de la biomasa y la energía solar térmica en la industria o mecanismos para la transferencia de conocimiento entre empresas, entre otros.

 

Estas medidas ejecutivas irán acompañadas de otras actuaciones destinadas a mejorar el conocimiento sobre el consumo energético en el sector industrial, tales como la elaboración de estadísticas de consumo de energía y de costes energéticos asociados a la industria, estudios para la profundización en las oportunidades de mejora energética para cada subsector de actividad. También se establecerán acciones para mejorar la interlocución con el sector, como el programa I + GEC (de apoyo a las empresas industriales de gran consumo) o la puesta en marcha del portal electrónico Energía-Industria (que facilite la relación con los establecimientos industriales pequeños y medianos).

 

Estas son algunas de las medidas del Plan, que será de carácter participativo y que durante los meses de verano se acabarán de definir de acuerdo con las propias industrias y con sus asociaciones sectoriales. De esta manera, se pretende dar respuestas para afrontar las problemáticas reales de la industria en el ámbito de la energía.

 

 

Una reducción del 4,7% de la intensidad energética

 

El objetivo del Plan es lograr una reducción del 4,7% de la intensidad energética de la industria catalana en 2020, es decir, conseguir que los más de 24.000 establecimientos industriales registrados en Cataluña produzcan más consumiendo menos energía. Partiendo de un consumo de 3.865 ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo) anuales el año 2012, las previsiones indican que en 2020 la industria catalana consumiría 4.256 ktep sin la aplicación de ninguna medida de eficiencia energética. La puesta en marcha del Plan de Acción pretende reducir esta cifra hasta los 3.852 ktep, un 9,5% menos. Este ahorro equivale al consumo energético anual de todo el sector cementero catalán, o la suma del consumo energético de los sectores papelero y de la madera.

 

La industria es el segundo sector consumidor de energía final de Cataluña, sólo por detrás del transporte, con un 27% del total. Los costes energéticos, además, condicionan la competitividad industrial, ya que pueden llegar a suponer hasta el 40% de los costes operativos en sectores como el cemento, la metalúrgica básica o la química básica. En términos globales, el gasto energético de la industria catalana representa el 8% del valor añadido bruto (VAB) del sector.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.