Cataluña sigue apostando por la cooperación con Bolivia en materia de residuos

La ARC seguirá dando soporte técnico este año en el país andino para desarrollar la ley de residuos y replicar proyectos de recolección selectiva y de compostaje
Cataluña sigue apostando por la cooperación con Bolivia en materia de residuos
Cataluña sigue apostando por la cooperación con Bolivia en materia de residuos
13-04-2016

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado renovar el anterior convenio marco de colaboración con Bolivia, vigente desde 2009, para realizar actuaciones de cooperación al desarrollo en el ámbito de los residuos.

La ARC y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), del Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, están apoyando a este país desde el año 2008. El programa que se desarrolla, con una inversión de más de 500.000 euros, es uno de los más cuantiosos en cooperación directa de la Generalidad de Cataluña en términos de impacto.

Cooperación de ámbito nacional

Este programa ha permitido consolidar y reforzar las instituciones nacionales en materia de residuos; elaborar los diagnósticos y programas de gestión tanto a nivel nacional como departamental; promulgó la ley boliviana de residuos y avanzar hacia su desarrollo. También ha puesto las bases para el establecimiento de un modelo de gestión de residuos a nivel municipal, mediante la implementación de proyectos replicables, es decir que se puedan llevar a cabo en otros lugares. Asimismo, se han llevado a cabo numerosas actuaciones de difusión, comunicación y formación, de entre las que cabe destacar la organización de un diplomado de gestión integral de residuos adscrito a una de las universidades públicas bolivianas más relevantes.

El Consejo de Dirección de la ARC también ha aprobado la redacción de una adenda a este convenio marco, para este año 2016, para dar soporte técnico en Bolivia, entre otros, para las siguientes actuaciones:

Desarrollar la ley de residuos, mediante la continuación de la diagnosis de residuos industriales, el estudio de aspectos de responsabilidad ampliada del productor y / o el análisis de la gestión de residuos de la construcción.

 Replicar proyectos de recolección selectiva y plantas de compostaje, dinamizar la red de compostaje y / o incidir en programas que vinculan residuos e inclusión social.

La ARC invertirá en esta primera adenda 50.000 euros, que sumados a la participación de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua boliviano, permitirá avanzar en estas actuaciones.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número