Celebrada la IV Edición de las \"Jornadas IIAMA\"

Durante el encuentro se presentaron los resultados de algunos de los proyectos en los que participan los grupos de investigación del IIAMA
Celebrada la IV Edición de las \"Jornadas IIAMA\"
Celebrada la IV Edición de las \"Jornadas IIAMA\"
29-12-2016
Etiquetas

El IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) celebró el pasado 22 de diciembre la IV Edición de las “Jornadas IIAMA”, donde se presentaron los resultados de algunos de los proyectos en los que participan los grupos de investigación que conforman el instituto de la UPV. 

El acto, de carácter interno y que tuvo lugar en el salón de actos de la Ciudad Politécnica de la Innovación, contó la presencia de buena parte de los casi 100 investigadores que componen el centro de investigación valenciano. 

El director del IIAMA Félix Francés, realizó el acto de apertura destacando el esfuerzo realizado por los investigadores, quienes a pesar de las dificultades económicas que ha vivido el sector de la I+D+i en los últimos años “han mantenido la calidad en los trabajos y proyectos desarrollados”. Por este motivo, resaltó que el IIAMA se ha consolidado “como el centro de referencia nacional en temas de Agua y Medio Ambiente, y como uno de los punteros en el ámbito internacional”. 

Con motivo del premio iAgua al mejor centro de investigación, el director destacó la importancia de la difusión de los resultados del instituto no sólo en el ámbito científico, sino también entre los profesionales y tomadores de decisión del sector. 

Por último, resaltó que la finalidad de estas jornadas, es “salir de la rutina diaria del investigador y de esta forma, poder conocer el trabajo que realizan sus compañeros. Este tipo de encuentros mejora el funcionamiento interno, fomentado la identidad corporativa del instituto, la proyección internacional y las posibilidades de sinergias internas”. 

Proyectos expuestos 

El investigador del grupo de Hidrogeología Teng Xu, fue el primero en exponer su proyecto que quiere desarrollar una metodología que permita determinar el origen, lugar y momento en que se contamina un acuífero. 

A continuación, Regina Temiño del grupo de Evaluación del Impacto Ambiental, presentó los trabajos que está realizando en su estudio de doctorado, donde busca desarrollar un modelo matemático que estime las concentraciones de nutrientes de referencia de las aguas costeras. 

Andrés Zornoza, responsable del Aula de Bioindicación Gonzalo Cuesta y miembro del grupo de Química y Microbiología del Agua, explicó sus investigaciones sobre la dinámica poblacional de protistas, metazoos y bacterias filamentosas y su interpretación ecológica en fangos activos. 

Por su parte, el profesor de la UPV, Ramón Barat, mostró a los asistentes el proyecto realizado por el grupo CALAGUA sobre la viabilidad económica y medioambiental de la tecnología de biorreactores anaerobios de membranas (AnMBR) combinada con fotobiorreactores de membranas (MPBR) para maximizar la recuperación de los recursos del agua residual urbana. Asimismo, Yarmari Naranjo, también del grupo CALAGUA, explicó el estudio que está realizando para eliminar el fósforo mediante humedales artificiales empleando para ello, fangos de ETAP. 

Antonio López, del grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos, presentó los modelos econométricos que buscan mejorar la gestión de los recursos disponibles en base a criterios económicos. Por su parte, Néstor Lerma también integrante del mismo grupo, mostró la metodología desarrollada para la optimización de embalses y centrales hidroeléctricas durante avenidas usando algoritmos alternativos. 

Por otro lado, María González del grupo Re-ForesST, expuso las principales ventajas que tendría sobre el ciclo del agua una óptima gestión forestal de los bosques. Shantosa Y. Siswanto, del grupo de Modelación Hidrológica y Ambiental, explicó a los asistentes los objetivos que persigue en sus estudios de doctorado, donde analiza el impacto hidrológico sobre una cuenca tropical de Indonesia, para el cual está utilizando el modelo distribuido, TETIS. 

Posteriormente, Pilar Conejos investigadora durante su etapa doctoral del Grupo de Redes Hidráulicas y Sistemas a Presión, explicó las ventajas que tendría la aplicación del modelo desarrollado en su estudios doctorales. 

La investigadora Jessica Castillo expuso las tareas efectuadas en el proyecto europeo CoSuDS, que ha sido coordinado por el investigador del grupo de Hidráulica e Hidrología, Ignacio Andrés. En él, se busca favorecer la transición hacia una gestión más eficiente y sostenible del agua de lluvia en las ciudades, mediante el uso de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SuDS). 

Por último, fue Juanfran Macián del Laboratorio de Hidráulica y Obras Hidráulicas, quien se encargó de cerrar las jornadas, con el estudio sobre “Análisis numérico y experimental de Resaltos Hidráulicos con alto número de Reynolds”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número