Celebrado el tercer workshop del proyecto europeo BINGO

El objetivo del proyecto es proporcionar conocimiento y soluciones a los gestores del ciclo integral del agua para afrontar los desafíos asociados al cambio climático
Celebrado el tercer workshop del proyecto europeo BINGO
Celebrado el tercer workshop del proyecto europeo BINGO
13-06-2017
Etiquetas

El Ayuntamiento de Badalona acogió la celebración del tercer workshop del proyecto de investigación europeo “BINGO: Bringing INnovation to onGOing water management - a better future under climate change” (www.projectbingo.eu). Este proyecto tiene como objetivo proporcionar conocimiento y soluciones a los gestores del ciclo integral del agua para afrontar los desafíos asociados al cambio climático, y en el caso de estudio de Badalona (liderado por Aquatec-Suez Advanced Solutions) se centra en las inundaciones urbanas y las descargas del sistema unitario de alcantarillado.

Uno de los pilares metodológicos innovadores del proyecto BINGO es la colaboración y las interrelaciones entre los ejecutores técnicos del proyecto y los stakeholders (grupos de interés) locales, que se articulan a través de workshops periódicos entre el equipo de trabajo del proyecto. Este equipo de trabajo está integrado por Aquatec (Suez Advanced Solutions), el Ayuntamiento de Badalona, Aigües de Barcelona, AMB y CETaqua y los principales actores del ciclo del agua de Badalona. Son lo que se denomina las comunidades de práctica o CoP.

En el marco del proyecto BINGO, hasta ahora ya se han organizado tres workshops. El primero, en enero de 2016, para identificar y definir conjuntamente los riesgos derivados del cambio climático para el municipio de Badalona; el segundo, en noviembre de 2016, para analizar si Badalona está preparada para hacer frente a los efectos del cambio climático; y este tercero, celebrado en mayo de 2017. En este último workshop, además de presentar los adelantos técnicos de los ya casi dos años de proyecto, se definieron y analizaron en detalle las posibles medidas de adaptación al cambio climático que podrían implementarse en el municipio: ampliación de la red de alcantarillado actual, implementación de sistemas de drenaje urbano sostenible, desarrollo de sistemas de alerta temprana antiinundaciiones y antivertidos en la playa, etc. Así mismo, se fijaron aspectos de gobernanza y requerimientos para llevar a la práctica estas medidas, y se realizó una primera aproximación de la evaluación coste-beneficio de lo que supondría para el municipio implementarlas.

El workshop cumplió su objetivo gracias a la presencia de los stakeholders clave tanto en la toma de decisiones como en la ejecución de estas.

Más información en la newsletter del proyecto: http://www.projectbingo.eu/newsletters/newsletter4/

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número