Cetaqua desarrolla nuevas metodologías para el control de contaminantes prioritarios a través del proyecto AQUATIK

Cetaqua desarrolla nuevas metodologías para el control de contaminantes prioritarios a través del proyecto AQUATIK
Cetaqua desarrolla nuevas metodologías para el control de contaminantes prioritarios a través del proyecto AQUATIK
13-05-2014

El proyecto AQUATIK, coordinado por Cetaqua, ha sido desarrollado con el objetivo de contribuir a asegurar el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA), una normativa creada por la Unión Europea que requiere a los estados miembros que, para el 2015, todas sus aguas tengan un buen estado ecológico y químico. Para ello, se ha identificado una lista de 33 contaminantes prioritarios, cuya presencia debe ser monitorizada y limitada en las masas de agua debido a que pueden suponer un riesgo para el medio ambiente y la salud humana.

En este sentido, AQUATIK tiene por objeto ensayar y validar nuevas metodologías e instrumentos para el control in situ de siete de estos 33 contaminantes prioritarios en la salida de dos depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la cuenca del río Llobregat de una manera rápida, eficiente, inequívoca y económica. Así pues, AQUATIK propone como soluciones innovadoras una monitorización on line y el uso de muestreadores pasivos e integrativos, a fin de poder determinar el nivel medio de contaminantes y detectar vertidos no controlados casi de forma inmediata.

Las dos EDAR objeto de análisis son la de Sant Feliu de Llobregat y la de Gavà, ambas en la provincia de Barcelona, las cuales reciben tanto aportes urbanos como agrícolas e industriales. Respecto a los siete contaminantes analizados, cuatro son pesticidas (atrazina, diurón, isoproturón y simazina), dos son compuestos utilizados mayoritariamente en detergentes (nonilfenol y octilfenol) y uno se usa ampliamente en plásticos (DEHP). 

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE+, comenzó en septiembre de 2011 y durará hasta febrero de 2015. Asimismo, está coordinado por Cetaqua, junto con los socios Aqualogy Aqua Ambiente y Labaqua. También participa como proveedor de tecnología biosensora la Universidad Complutense de Madrid, a través de su Grupo de Sensores Ópticos Químicos y Fotoquímica Aplicada.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número