ChemH20 finaliza poniendo de manifiesto el papel fundamental de la química en el sector del agua


167

03/10/2013
Fuente:

Cristina Gutiérrez, miembro del Parlamento Europeo y presidenta del Foro Europeo del Agua, ha clausurado la Conferencia ChemH2O con un mensaje muy positivo para la industria química, a la que se ha referido como una de las profesiones más importantes del futuro. La parlamentaria ha querido resaltar, además, que “la inversión, en el sector del agua, se centrará en los próximos años en la innovación de la tecnología”.

 

La primera experiencia bilateral, organizada por la Asociación Nacional de Químicos de España – ANQUE – y su homóloga alemana DECHEMA, ha finalizado con un balance muy positivo. Más de 100 inscritos, de diversas nacionalidades, han asistido a las 30 ponencias que han abordado el papel de la industria química en el sector del agua desde diversas perspectivas.

 

Tres ideas fundamentales han sido traídas a colación por varios de los ponentes durante los dos días que ha durado la conferencia. La primera de ellas es la creciente necesidad de que surja una estrecha colaboración entre los diferentes actores implicados en el sector del agua. La segunda, puesta de manifiesto en la sesión de ayer por el profesor alemán Peter Cornel, es que la concentración de la población en grandes ciudades y la escasez de agua en determinadas zonas, suponen una oportunidad de desarrollo para la industria química.

 

Por último, también se ha destacado, a lo largo de la conferencia, la idea de que la tecnología necesaria para abordar los actuales problemas del agua está disponible, aunque es necesario concienciar a los implicados y difundir dichos avances.

 

La reutilización del agua y los retos futuros del sector

 

En la primera de las sesiones de ayer, moderada por Daphne Hermosilla, de la Universidad Complutense de Madrid, se ha debatido sobre la reutilización eficiente del agua y los recursos alternativos para esta industria. La sesión ha estado integrada por cargos de tres grandes compañías, Valoriza Agua, Técnicas Reunidas y DOW. Además, en esta sesión han intervenido el profesor de la Universidad de Darmstadt (Alemania), Peter Cornel, y el presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización -AEDyR-, Manuel Rubio.

 

La segunda sesión, que ha cerrado la conferencia, ha estado presidida por Carlos Negro, presidente del Comité Organizador, y en ella se han abordado los retos futuros del agua desde diferentes puntos de vista.

 

Amadeo Rodríguez, del Instituto IMDEA Agua, ha hablado sobre los contaminantes emergentes y ha lanzado una pregunta al aire: "¿son todos los datos que se publican correctos?". Rodríguez ha señalado que no es fácil tratar la enorme cantidad de datos con la que contamos hoy en día, y que esa información debe ser filtrada de alguna manera.

 

Por su parte, Siglinda Perathorner, de la Universidad de Messina (Italia), ha abordado las perspectivas de futuro de los catalizadores en el sector del agua, mientras que María Valle, de la European Water Partnership, ha detallado la labor de esta organización en la certificación y estandarización de los procesos relacionados con el agua.

 

El representante de DECHEMA, Thomas Track, ha analizado en su ponencia las perspectivas de desarrollo de la industria química europea. Track ha querido remarcar que “es imposible replicar soluciones que funcionan en una población, y tratar de trasladarlas a otra”.

 

La última ponencia, en la que se han debatido las iniciativas europeas relacionadas con el agua, a estado a cargo de Germán Estaban, EC-DG Research and Innovation de la Comisión Europea.

 

Un Sector estratégico

 

En Europa hay 70.000 operadores en el sector del agua, que emplean a 600.000 trabajadores. Sus inversiones en infraestructuras ascienden a 33.000 millones anuales en sus más de 3.500.000 Km. de tuberías de redes de distribución, 2.500.000 Km. en saneamiento y más de 70.000 estaciones depuradoras de aguas residuales.

 

Europa es también una potencia química. Con 29.000 instalaciones químicas, emplea 1.200.000 trabajadores y tiene un volumen de negocio de 465.000 millones de euros al año. En España, el Sector está integrado por más de 3.000 empresas, que generan un 11% del PIB y más de 500.000 puestos de trabajo; es líder en inversión en I+D+i y primero en inversión en protección del medioambiente. Supone un elemento esencial para mantener la economía del país, siendo el segundo sector más exportador - más del 50% de su producción se destina a la exportación.

 

Foto: Thomas Track, de DECHEMA, en un momento de su intervención.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.