Chile firma un acuerdo de información y colaboración con Suecia en materia de gestión sostenible de residuos

Chile firma un acuerdo de información y colaboración con Suecia en materia de gestión sostenible de residuos
Chile firma un acuerdo de información y colaboración con Suecia en materia de gestión sostenible de residuos
03-09-2013

El Ministerio del Medio Ambiente junto con la ciudad de Viña del Mar firmaron un convenio con la Agencia de Protección Ambiental de Suecia y las ciudades de Estocolmo con el fin de establecer un intercambio de información y colaboración, en relación a las buenas prácticas de una gestión sostenible de residuos.

En la actividad, que se enmarca en el proyecto "Ciudades Reduciendo Emisiones a través de Mejoras en el Manejo de Residuos", participaron el Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal; la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato; el Seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec; y la comitiva de expertos en residuos municipales de la ciudad de Estocolmo.

El subsecretario del Medio Ambiente, destacó la gestión que realiza el municipio viñamarino en las prácticas medioambientales. "Queremos que Viña del Mar se transforme en un ejemplo para el resto de municipios, de lo que significa tener una tremenda y muy buena gestión ambiental. Esta administración es conocida por lo limpia que mantiene a su ciudad y por las buenas prácticas que se desarrollan, pero tenemos que mejorar para así, aumentar las tasas de reciclaje", aseguró Ricardo Irarrázabal.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato, destacó el trabajo que realiza el municipio junto con el Departamento de Servicios del Ambiente de la comuna y la importancia de este convenio. "Estamos trabajando en diversos Programas de Reciclaje y extensos operativos medioambientales destinados a aminorar los residuos domésticos y comerciales. Sin embargo, nos falta una enseñanza, y firmar este convenio, permitirá avanzar ordenadamente en base a una estrategia de desarrollo sustentable", dijo la jefa comunal.

RESIDUOS EN SUECIA

En Estocolmo, capital de Suecia, el 4% de los residuos llegan a disposición final, a diferencia de lo que sucede en Chile, donde sólo el 10% se recicla. Por eso, uno de los objetivos de este acuerdo es fomentar la gestión eficiente de los residuos y aumentar la tasa de reciclaje. Así, la iniciativa se materializará con una consultoría financiada por la Coalición para el Aire y Clima Limpio (CCAC), implementado a la Municipalidad de Viña del Mar, para posteriormente ser difundido hacia otras administraciones del país.

Cabe recordar que durante la semana pasada, expertos de residuos municipales de Suecia visitaron Viña del Mar, oportunidad en la que se dio a conocer la situación actual de los desechos en Chile y de la comuna porteña. Esto, con el objetivo de determinar cómo las prácticas sostenibles de residuos en Estocolmo, se puede aplicar a la Ciudad Jardín.

PROYECTO DE LEY

Recientemente el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el Proyecto de Ley para el Reciclaje el cual apunta a mejorar las tasas de reciclaje en nuestro país, que corresponden al 10%. Esta iniciativa incorpora el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), el cual busca que los productores (fabricantes o importadores) de ciertos productos, llamados "productos prioritarios" deban hacerse cargo del producto una vez terminada su vida útil.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número