Chile impulsa la correcta gestión de los residuos con el nuevo Proyecto de Ley para el Reciclaje


172

02/09/2013
Fuente:

Después de un largo proceso de estudio, debate y análisis, el Presidente Chileno Sebastián Piñera y la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anunciaron el envío al Parlamento del Proyecto de Ley para el Reciclaje.

 

En tal sentido, la iniciativa tiene como eje central la Responsabilidad Extendida del Productor, que entrega al fabricante o importador, la responsabilidad de hacerse cargo del producto, una vez terminada su vida útil.

 

 

"Esperamos que esto sea un impulso para la prevención y valorización de residuos, en que las empresas y la ciudadanía asumen mayores compromisos con el reciclaje, porque esta es una responsabilidad de las autoridades, empresas y la ciudadanía. Esta nueva Política, responde al cambio de enfoque sanitario hacia uno que da más importancia a la variable ambiental, considerando que un residuo es un recurso y que deberemos realizar las gestiones para aprovecharlo, promoviendo la prevención y la gestión sustentable de recursos, sin descuidar la protección de la salud humana", explicó el Presidente.

 

 

En una ceremonia celebrada en el Punto Verde de Las Condes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aprobaron el proyecto de Ley de Reciclaje, que durante los próximos días será ingresado para tramitación al Congreso Nacional.

 

Con esta acción, el Jefe de Estado, afirmó que este Gobierno tiene un compromiso con el medio ambiente y que con este proyecto de ley "se está haciendo cargo de profundizar el desarrollo sostenible, ya que queremos un Chile desarrollado en materia social y económica, pero siempre lo haremos respetando nuestro medio ambiente".

 

 

Junto con ello, la ministra del Medio Ambiente afirmó que "como resultado de la ley se espera la instalación de más lugares de recepción separada de residuos y más empresas de reciclaje, que junto con la educación ambiental es clave para que tengamos un país más sustentable".

 

 

Con esta Ley el Ministerio del Medio Ambiente establecerá metas de recogida y valorización a los productores, lo que tendrán la opción de agruparse para organizar y financiar el cumplimiento de las metas a través de un sistema de gestión.

 

Cabe destacar que con el ingreso de este proyecto de Ley al Parlamento, el Presidente Piñera cumple con sus compromisos asumidos en la Cuenta Pública del 21 de mayo, generando las condiciones para el fomento del reciclaje y la reutilización de los residuos sólidos.

 

El Proyecto de Ley incluye productos como aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, diarios, periódicos y revistas, envases y embalajes, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías, plaguicidas y vehículos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.