Cincuenta de los mayores expertos mundiales en biomasa de algas visitan las instalaciones del proyecto All-gas


322

06/05/2014

El proyecto All-gas atrajo la atención de los 50 especialistas de todo el mundo que toman parte en la Conferencia Anual Europea de Biomasa de Algas que se desarrolla en Sevilla durante los días 6 y 7 de mayo. Representantes de la industria y del mundo académico se dan cita en este Congreso que ha tenido como antesala una visita guiada a la EDAR El Torno de Chiclana, donde desde hace dos años se desarrolla esta iniciativa de investigación en el cultivo de microalgas bajo el liderazgo de la empresa aqualia.

 

Los científicos fueron recibidos por Nicolás Aragón, concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana y por el director de Innovación y Tecnología de FCC Aqualia, Frank Rogalla.

 

 

El representante municipal mostró su satisfacción por el camino avanzado en el proyecto hasta la fecha. “Cada día estamos más convencidos de que su implantación en la localidad supondrá un gran avance medioambiental en la consecución de una alternativa a la energía del petróleo. Pero lo que más ilusiona es el desarrollo industrial futuro asociado a la actividad de las salinas y el beneficio social que supondría la creación de puestos de trabajo. Hoy por hoy Chiclana es la capital mundial de la investigación en el aprovechamiento de algas para la consecución de una energía limpia, con el añadido de una mejora en los procesos de eliminación de nutrientes de las aguas. Prueba de ello es que tenemos en la ciudad a medio centenar de especialistas de todo el mundo que siguen expectantes los avances de All-gas. Por nuestra parte seguirá teniendo todo nuestro apoyo y colaboración”.

 

 

Las instalaciones de All-gas estrenaron para la ocasión una nueva señalética compuesta por un total de siete paneles en español y en inglés. Las indicaciones marcan los principales puntos de la investigación y explican, de forma resumida, la labor que se desarrolla en cada fase del proyecto, de modo que se facilita la labor pedagógica de las numerosas visitas que recibe la instalación.

 

Los expertos presentes en Chiclana provenían de lugares tan dispares como Qatar, Israel, Estados Unidos o Malasia, sin olvidar una amplia y mayoritaria representación de países europeos. Se distribuyeron en varios grupos para optimizar la visita guiada. Así tuvieron oportunidad de conocer tanto la fase piloto, que se ha venido desarrollando en los dos últimos años como la de prototipo en la que el Consorcio que abandera este proyecto ha comenzado dar sus primeros pasos. Destaca sobremanera que uno de los notables éxitos de la fase piloto fue la consecución con el primer cultivo de biomasa de algas.   

 

John Benemann, uno de los investigadores más reconocidos del mundo de la biotecnología de microalga, que además es asesor del consorcio All-gas y que participa como ponente en la IV Conferencia Anual Europea de Biomasa de Algas, acudió a la visita a la planta chiclanera, lo que supuso una nueva oportunidad para los investigadores y responsables del proyecto para el intercambio de ideas sobre el desarrollo de la investigación.

 

El Profesor Mario Tredici fue otra de las personalidades presentes en la visita. El investigador italiano es un especialista en cultivo de algas y desde 2009 es presidente de la asociación europea EABA (European Algae Biomass Association). El simposio sevillano contará además con presencia chiclanera. Jesús Barragán, responsable de Calidad de Agua y Depuración de Chiclana Natural, representará a la firma chiclanera en este foro.

 

El proyecto All-gas persigue el cultivo de algas para la obtención de productos de alto valor energético con el beneficio añadido de la eliminación de nutrientes de aguas residuales. FCC Aqualia, promotora del proyecto, abandera un consorcio integrado por cinco entidades de España, Reino Unido, Austria, Alemania y Holanda. Para ello ha sido necesaria una inversión de 11,5 millones de euros de los que 7,1 son subvencionados por la Unión Europea (UE).

 

Chiclana Natural aporta las instalaciones de la  Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) El Torno y la zona de producción de algas en diez hectáreas de salinas y esteros esenciales para el desarrollo de la segunda y tercera fase de la investigación. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.