Cincuenta investigadores y expertos de distintos países analizan en Cartagena la recuperación de los suelos mineros


161


El director general de Industria, Energía y Minas del Gobierno de la Región de Murcia, Alfonso García, participó en la inauguración del encuentro científico ‘Worhshops on Post-Mined Polluted Landscapes: Risks and Reclamation Techniques’, en el que participan medio centenar de investigadores y profesionales procedentes de diferentes países.

 

Este ‘workshop’, que se celebra en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), “se enmarca en el proyecto Mipolare, que promueve el Gobierno regional, cuyo objetivo principal es evaluar, demostrar y difundir una alternativa sostenible para la recuperación de suelos mineros”, informó el director general, quien participó en el acto junto al rector de la UPCT, José Antonio Franco.

 

“Durante tres intensas jornadas, estos expertos analizarán la situación actual de los suelos mineros y expondrán sus experiencias y conocimientos sobre tecnologías y acciones que ayuden al establecimiento de posibles medidas de actuación para la rehabilitación ambiental y paisajística de estos entornos”, señaló García, quien añadió que el encuentro ha sido organizado por el Grupo de Investigación GARSA, de la Escuela de Ingeniería Agronómica, dirigido por el profesor Ángel Faz.

 

El director general de Minas explicó que durante el encuentro se van a presentar comunicaciones orales y póster relacionados con la ‘Evaluación de riesgos en paisajes mineros’ y la ‘Rehabilitación de zonas mineras’. Destacó “el alto nivel de los expertos que van a ofrecer conferencias, como es el caso de Ahmet Mermut, catedrático de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), y Rocío Millán, responsable de la División de Suelos y Geología Ambiental del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), que intervendrán durante la jornada de hoy, así como Felipe Macías, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, que ofrece una conferencia el viernes”.

 

El proyecto Life+Rehabilitación de paisajes mineros contaminados mediante la valorización de diferentes residuos (Mipolare), en el que se enmarca este encuentro, cuenta con un presupuesto total de 1.791.272 euros, cofinanciado al 50 por ciento entre la Comisión Europea y otras entidades como la UPCT, la dirección General de Industria, Energía y Minas, que es coordinadora del proyecto, y el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales.

 

Alfonso García recuerda que “este proyecto, que se puso en marcha en septiembre de 2010 y finalizará en junio de este año, tiene como objetivo principal evaluar, demostrar y difundir una alternativa sostenible para la rehabilitación de depósitos mineros de la Región, concretamente, los espacios contaminados de Santa Antonieta y El Gorguel, usando enmiendas orgánicas (purín y estiércol porcino) e inorgánicas (lodo del mármol) y la técnica de fitoestabilización”.

 

 

Resultados

 

“Tras cuatro años de proyecto y teniendo en cuenta los resultados de las investigaciones, podemos concluir que los resultados están siendo muy positivos”, afirmó el director general, quien apuntó que, “por ejemplo, en el depósito de Santa Antonieta se ha conseguido reducir la cantidad de sales solubles y la movilidad de metales entre un 90-99 por ciento e incrementar los valores de PH”.

 

En este sentido, García añadió que “inicialmente este depósito estaba totalmente desnudo de vegetación y en la actualidad presenta una cobertura vegetal con más de 15 especies de plantas, e incluso llega a albergar fauna, fundamentalmente insectos”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.