Círculo Virtuoso: Integrando a recicladores en la gestión de residuos sólidos

Círculo Virtuoso: Integrando a recicladores en la gestión de residuos sólidos
Círculo Virtuoso: Integrando a recicladores en la gestión de residuos sólidos
01-04-2016

Autora del artículo: Martha Chen · Blogs del Banco Mundial


La generación, recolección y disposición de residuos es uno de los mayores desafíos globales  del siglo XXI.  El reciclado de residuos impulsa la sostenibilidad del medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y estimula la economía al posibilitar el suministro de materias primas y materiales de empaque.

Los recicladores son los principales recuperadores de residuos de la industria del reciclaje. En todo el mundo, un gran número de personas pertenecientes a comunidades de bajos ingresos y menos favorecidas se ganan la vida recogiendo y clasificando la basura, para luego vender los residuos recuperados a través de intermediarios a la industria del reciclaje. Donde otros ven desperdicios o basura, los recolectores de residuos ven papel, cartón, vidrio y metal. Ellos son expertos en clasificar y agrupar diferentes tipos de desechos por color, peso y según su uso final para luego venderlos a la industria del reciclaje. Sin embargo, son raramente reconocidos por el importante papel que desempeñan en la creación de valor de los residuos generados por otros y su contribución a la reducción de las emisiones de carbono.

Afortunadamente, los recicladores se han estado organizando alrededor del mundo y las ciudades han comenzado a promover el círculo virtuoso que se genera al integrar a los recicladores en la gestión de residuos sólidos.

Brasil fue el primer país en integrar a los recicladores, a través de sus cooperativas, en los sistemas de gestión de residuos municipales y el primero en adoptar una Política Nacional de Residuos, reconociendo la contribución de los recicladores y proveyendo un marco jurídico (i) (pdf) para que las cooperativas puedan contratar a los recicladores como proveedores de servicios. El movimiento nacional de recicladores en Brasil fue reconocido con un contrato para la limpieza de los estadios durante la Copa del Mundo.

Un Decreto Nacional reciente en Colombia determinó que las ciudades de todo el país deben desarrollar planes de manejo de residuos sólidos que contraten las organizaciones de recicladores para recolección, transporte y clasificación de los residuos reciclables.

En Pune, India, la cooperativa SWaCH, apoyada por su sindicato matriz Kagad Kach Patra Kashtakari Panchayat (KKPKP), recibió un contrato de la ciudad para recolección  de residuos de los hogares. En Johannesburgo, Sudáfrica, una cooperativa de recicladores ha aprovechado las alianzas públicas y privadas para crear un programa de reciclado comunitario. Inaugurado en 2014 para atender 3.000 viviendas, el Centro de Reciclaje del Parque Vaal está expandiendo gradualmente su alcance.

El futuro de millones de recicladores del mundo está en juego, dependiendo en gran parte de las políticas y prácticas de los gobiernos municipales. La red  WIEGO y el Banco Mundial están desarrollando programas conjuntos y promocionando políticas que reconocen y apoyan a recicladores como parte integral del sector de residuos sólidos proporcionándoles espacio y equipamientos para facilitar su importante labor.

Lo que los recolectores de residuos tienen para ofrecer es bastante claro: recolección de residuos, clasificación, recuperación y servicios de reciclado a un costo razonable. También está bastante claro lo que ellos quieren: reconocimiento por los servicios que prestan; acceso a los residuos; el derecho a licitar por contratos de gestión de residuos sólidos; camiones para transportar residuos; un espacio seguro y equipamiento para almacenar, compactar, empaquetar y procesar residuos; y precios justos para los residuos que recogen y los materiales reciclados que recuperan, procesan y venden. Integrar a los recicladores en la gestión de residuos sólidos es la opción con la que todos ganamos. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número