Ciudades y regiones europeas solicitan un programa de acción para la innovación en el sector hídrico

Compromiso unánime de los gobiernos locales y regionales de la UE para avanzar hacia una sociedad sostenible y circular en el uso inteligente del agua
Ciudades y regiones europeas solicitan un programa de acción para la innovación en el sector hídrico
Ciudades y regiones europeas solicitan un programa de acción para la innovación en el sector hídrico
14-02-2017

El Comité Europeo de las Regiones (CDR), la asamblea que agrupa a las ciudades y regiones de la Unión Europea, ha aprobado por unanimidad un dictamen que busca mejorar la legislación europea en el ámbito de la gestión de las aguas interiores, la calidad del agua, la escasez de agua dulce, así como la protección contra las inundaciones. El CdR pide más inversiones para el  sector hídrico, que suma 9.000 pequeñas y medianas empresas y genera 600.000 puestos de trabajo en Europa según fuentes comunitarias. 

El Comité Europeo de las Regiones ha subrayado que la gestión del agua es un ámbito político de uso intensivo de capital en el que es preciso que se realicen grandes inversiones. Los dirigentes locales recomiendan adoptar un programa de acción a escala de la UE para que los Estados miembros alienten proyectos de innovación hídrica y se reduzcan las cargas administrativas con el fin de agilizar el acceso a los fondos de la Unión para proyectos relativos a la gestión del agua.

«El cambio climático está afectando a la gestión del agua y se necesita un enfoque coherente entre estos dos ámbitos de actuación. El cambio climático puede provocar mayor abundancia de lluvias e inundaciones, y contaminar el agua potable. Por tanto, una buena gestión de los recursos hídricos es tan importante para el medio ambiente como las amenazas del cambio climático. A largo plazo, el reto en Europa en alcanzar efectivamente los objetivos establecidos en materia de calidad del agua y afrontar las consecuencias de la subida del nivel del mar y de la escasez de agua dulce», ha declarado el holandés Cees Loggen (NL/ADLE), miembro del Gobierno de la Provincia de Holanda Septentrional y ponente del dictamen titulado «Sistema eficaz de gestión del agua: un enfoque para soluciones innovadoras»:

Loggen ha recordado que «Las inundaciones de los últimos quince años han causado al menos 25.000 millones de euros de daños asegurados. Solo en 2014 los daños se estimaron en cerca de 5.000 millones de euros». Según pronósticos de la Comisión Europea (CE), este importe podría quintuplicarse de aquí a 2050.

Loggen también ha subrayado que «Debemos aceptar la gran incertidumbre en torno a la predicción del cambio climático y sus repercusiones en la gestión del agua. El reto consiste en tomar decisiones bien informadas, que tengan en cuenta lo que deseamos conservar y que ofrezcan suficiente margen de maniobra para que podamos afrontar también las incertidumbres del futuro y los retos que entraña».

Las recomendaciones del Comité Europeo de las Regiones se enmarcan dentro de la próxima revisión de la Directiva sobre el agua potable, la Directiva marco sobre el agua y la posible revisión de la Directiva sobre aguas residuales urbanas. La Comisión debería consultar a los entes locales y regionales para asegurarse de que las futuras propuestas redundan en interés de las regiones y las ciudades, y apoyar sus competencias, en vez de reducirlas.

El Comité reconoce el alcance ambicioso de la «Agenda urbana para el agua 2030», que se presentó en la ciudad de Leeuwarden en febrero de 2016 bajo la presidencia holandesa de la UE aunque recuerda que su adhesión debe seguir sujeta a la voluntad de cada ciudad y municipio.

El CDR anima a los Estados miembros y a los entes locales y regionales a que incluyan en sus políticas del agua los conceptos de «infraestructura verde» y de «medidas de retención natural del agua» como alternativas a las medidas estructurales grises tradicionales. El Comité Europeo de las Regiones apoya asimismo la reducción de la escasez de agua y el aumento de la eficiencia en el uso del agua, otorgando prioridad a la gestión de la demanda y la eficiencia hídrica en los sectores de la irrigación, la construcción y la energía. Los dirigentes locales y regionales piden que se apoye en mayor medida la medición del agua en todos los sectores y entre todos los usuarios, y que se fomente la inversión en infraestructuras para abordar la pérdida de agua por fugas. También se debe hacer frente a la sobreexplotación mediante la revisión de los permisos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número