Clausurado el IX Congreso CITEM poniendo de manifiesto el potencial de las membranas para la purificación de agua


252

04/06/2014

El IX Congreso Ibero-Americano de Ciencia y Tecnología de Membranas, organizado por el grupo Procesos Avanzados de Separación (PAS) del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria (UC), se clausuró el pasado 28 de mayo, tras un fructífero intercambio de conocimiento y establecimiento y consolidación de relaciones entre entidades de diferentes países.

 

Durante las conferencias plenarias impartidas por los mayores expertos en el campo de membranas, se puso de manifiesto la gran versatilidad de las membranas y su alto potencial en la ciencia y la industria y se ahondó en la comprensión de las aplicaciones de la electrodiálisis mostrando los cada vez más numerosos procesos implantados industrialmente en China, la sostenibilidad de los procesos con membranas, las nuevas tecnologías de membranas aplicadas a la obtención y purificación de agua -uno de las problemáticas más importantes del planeta en países con carencia de este recurso- y el alto potencial de las membranas para buscar alternativas energéticas a las clásicas fuentes fósiles.

 

El acto de clausura estuvo presidido por la profesora Inmaculada Ortiz Uribe, catedrática de la UC y jefa del grupo de investigación Procesos Avanzados de Separación, Alfredo Ortiz Sainz de Aja, presidente del comité organizador, Thomas Schäfer de la Universidad del País Vasco en calidad de miembro del consejo directivo de la European Membrane Society y Eduardo Rodríguez de San Miguel Guerrero, jefe del Departamento de Química Analítica de la Universidad Nacional Autónoma de México donde se celebrará la próxima edición del Congreso.

 

Durante el acto de clausura se otorgó a los estudiantes varios premios patrocinados por la European Membrane Society (EMS), la Organización del Congreso CITEM 2014 y la Royal Society of Chemistry. La mejor presentación oral fue obra de Naser Tarajohi Hassankradeh (Hanyang Universit, Corea del Sur) y los dos premios a los mejores posters recayeron en Antoniel C. Carolino Campos (Universidade do Estado do Rio de Janeiro - Brasil) y Parashuram Kallem (Instituto de Nanociencia de Aragón, Universidad de Zaragoza).

 

El Congreso contó con la participación de 170 expertos de universidades, centros tecnológicos y empresas, principalmente de Brasil, Argentina, Colombia, Méjico, España y Portugal, pero también del ámbito europeo (Italia, Bélgica, Alemania, Turquía, Dinamarca o Finlandia).



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.