Climate-KIC Spain fomenta las nuevas oportunidades de negocio y empleo generadas por el cambio climático

El Centro Español de Innovación en Cambio Climático, perteneciente a la iniciativa europea Climate-KIC, se ha presentado hoy en Madrid con el apoyo del comisario europeo Miguel Arias Cañete
Climate-KIC Spain fomenta las nuevas oportunidades de negocio y empleo generadas por el cambio climático
Climate-KIC Spain fomenta las nuevas oportunidades de negocio y empleo generadas por el cambio climático
21-10-2016
Etiquetas

El Centrol Español de Innovación en Cambio Climático, Climate-KIC Spain, ha sido presentado hoy en Madrid y su director general, José Luis Muñoz, ha destacado que su misión fundamental es «fomentar las nuevas oportunidades de negocio y empleo generadas con el gran reto global y local del cambio climático». Climate-KIC Spain, de ámbito español desde este año, pertenece a la iniciativa europea Climate-KIC, una de las comunidades de conocimiento e innovación (Knowledge Innovation Communities) impulsadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

«La competitividad española depende en gran medida de impulsar el talento, la innovación, el emprendimiento y la internacionalización para avanzar hacia sociedades más sostenibles porque la economía de nuestro país debe aprovechar esta circunstancia para liderar importantes nichos de actividad económica vinculados a la adaptación y mitigación contra el cambio climático», ha argumentado Muñoz. «En España tenemos talento de calidad pero nos cuesta llevarlo al mercado y esta conexión es la que favorece Climate-KIC Spain», ha agregado.

Climate-KIC Spain ha convocado a una importante representación del ecosistema de la innovación español, tanto del ámbito privado como público, en la sede de la Comisión Europea en España. Además, han participado en este encuentro tanto el comisario para la Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, como la secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela.

El comisario para la Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, ha insistido en que la presentación de Climate-KIC Spain en estas fechas es muy oportuna, ya que la Unión Europea «acaba de ratificar el Acuerdo de París, además de 82 países que cubren el 61% de las emisiones globales y en pocos días comienza la Cumbre por el Clima, la COP 22 en Marrakesh».

Arias Cañete ha advertido que se va a producir «un cambio de modelo energético y económico, enfocado a la innovación, de magnitud espectacular y aquellos que se retrasen en esta transición van a asumir más costes económicos y padecerán limitaciones de sus opciones de desarrollo». «La transición de las sociedades basadas en los combustibles fósiles a hipocarbónicas es irreversible, irremediable e inmediata, en consecuencia, es prioritario conocer las vías para potenciar la competitividad en este nuevo paradigma de crecimiento tecnológico», ha subrayado el comisario

Por su parte, la secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, ha apuntado que el sector público «no puede afrontar en solitario el calentamiento global debido a la magnitud que representa este desafío, por ello, a implicación del sector privado es esencial». Vela ha esgrimido que en el ámbito europeo, «la producción científica española, en el décimo puesto en el ranking mundial, es muy eficaz y eficiente, sin embargo, somos moderadamente innovadores porque el trabajo de investigación no se traslada a la innovación».

UNA NUEVA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

La misión de Climate-KIC Spain es potenciar el desarrollo de una economía baja carbono con el objetivo facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático. Sus líneas de acción son la capacitación de las personas para innovar y emprender; el fomento de la innovación en la empresa, universidades, centros investigación y administraciones públicas, así como la aplicación del talento y conocimiento para dar soluciones al reto del cambio climático, a través de nuevos productos, servicios y modelos de negocio.  

Los tres pilares fundamentales de actuación son la innovación, el emprendimiento de calidad y la formación, a través de diversos programas de captación del talento, de educación superior y de aceleración de ideas innovadoras para hacer frente al calentamiento global. «Solo hay innovación si tenemos éxito en el mercado y damos soluciones a problemas de nuestra sociedad», afirma José Luis Muñoz. La actividad de Climate-KIC Spain se articula a través del fomento de la sostenibilidad en los ámbitos urbano, producción industrial, gestión del territorio y mecanismos financieros y de toma de decisiones.

«Si hay negocio en la actuación contra el cambio climático, se atrae la inversión, se genera empleo, se acelera la recuperación económica, mientras que, al mismo tiempo, se minimiza el impacto del calentamiento global», comenta el director general de Climate-KIC Spain, quien recuerda que este nuevo escenario requiere la transición hacia «una nueva economía, con valores, basada en el conocimiento y en el cuidado del planeta, es decir, baja en carbono, que solo será posible con la cooperación de todos y con una transición progresiva, sensata y sostenible desde los modelos actuales», asevera.

CLIMATE-KIC EN EUROPA

Climate-KIC tiene su origen en 2010, y cuenta con cerca de 200 organizaciones asociadas, entre universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas. Además de España, dispone de oficinas en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza, Holanda, Dinamarca, Polonia, Bélgica, Hungría y Finlandia, mientras que da apoyo y desarrolla actividad en en Portugal, Irlanda, Noruega, Malta, Chipre, Estonia, Letonia, Rumanía, Eslovenia, Bulgaria.   Esta iniciativa europea se ha consolidado como un referente en la formación de expertos, la aceleración de ideas y el impulso de proyectos innovadores para la adaptación y la mitigación del calentamiento global. En un lustro, ha formado más de 2000 expertos internacionales, ha permitido la creación de cerca de 200 start-ups que han captado una inversión de 189 millones de euros y ha desarrollado más de 100 proyectos innovadores. 

Climate-KIC Spain, con sede en Valencia, impulsa el reto del nuevo modelo de economía sostenible basado en la competitividad, el crecimiento económico y la generación de empleo verde, en colaboración con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y con el apoyo de una comunidad de socios de excelencia académica, científica y empresarial, integrados en el ecosistema innovador español.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número