¿Cómo integrar la biomasa en una Smart City?


182


30 tecnólogos y profesionales del sector de la biomasa, la eficiencia energética, y las TIC y técnicos municipales han trabajado de forma colaborativa en el embrión de 3 proyectos piloto en distintos barrios de las ciudades de Valladolid, Palencia y Santander bajo las premisas de eficiencia energética, integración de energías renovables y gestión inteligente, durante el taller: “Smart Biomass. Integración inteligente de la biomasa en Smart Cities”, celebrado el 26 de febrero en Valladolid.

 

 

La dinámica del taller colocó al usuario final de la energía en el centro del debate desde el primer momento. Los participantes tuvieron que ponerse en la piel de los ciudadanos de cada uno de los barrios seleccionados durante 8 horas y entender su idiosincrasia y necesidades antes de idear y prototipar las “soluciones viables mínimas” más innovadoras, inteligentes y adaptadas a los habitantes que permitan maximizar el ahorro y la eficiencia energética y el uso de energías renovables, como la biomasa.

 

 

Dinámica colaborativa

 

Los asistentes, distribuidos en equipos multidisciplinares, pudieron experimentar con herramientas y procesos de trabajo colaborativo innovador que les ayudaron a definir y conectar a los actores involucrados – usuarios, planificadores, tecnológos, administración pública y empresas- y a construir prototipos de nuevos sistemas de energía inteligente para los barrios de Pan y Guindas, en Palencia; San Francisco, en Santander; y 4 de Marzo, en Valladolid.

 

Finalmente, las soluciones propuestas para cada barrio fueron presentadas y discutidas de forma colectiva frente a un plan de negocio, donde además se identificaron posibles vías de financiación, consorcios público-privados y oportunidades de negocio para el desarrollo de las experiencias piloto.

 

 

Soluciones viables mínimas

 

Los 3 equipos presentaron soluciones integradas similares -aunque adaptadas a las particularidades de cada barrio-, entre las que destacan la decisión de construir sistemas centralizados de producción térmica renovable con biomasa, mejoras de las envolventes de los edificios y reemplazo de ventanas y otras mejoras en las infraestructuras internas de las viviendas; también se proyectó colocar paneles solares térmicos y fotovoltaicos en los edificios en los que fuera posible, e, incluso, un equipo promovió la construcción de una central de cogeneración para el alumbrado público con aprovechamiento del calor sobrante para alimentar el sistema térmico principal.

 

Asimismo, el control y contaje del consumo de energía por sectores de barrio y viviendas individuales que ayuden a prever en tiempo real el consumo de combustible y la modulación de la central térmica fueron actuaciones consideradas clave por todos para lograr la sostenibilidad del sistema sin comprometer el confort de los vecinos.

 

 

"SmarBiomass se convertirá en el impulsor de la reducción de costes de energía de las ciudades participantes, y del compromiso de sus Alcaldes por la generación de empleo y el bienestar de sus ciudadanos", según Javier Díaz, Presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM.

 

 

 

Organización

 

El Taller de “Integración Inteligente de Biomasa en Smart Cities” ha sido organizado por la Agrupación Empresarial Innovadora de AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), y se encuadra en el proyecto SMART BIOMASS, apoyado por Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (UE), a través de la convocatoria de ayudas 2013 de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras. El taller se celebró en dependencias de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico Ayuntamiento Valladolid (@innolid) y fue diseñado y facilitado por Open Marabunta (@openmarabunta).



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.